El Festival de Cine de Alicante entregará el Premio Lucentum al director Rodrigo Sorogoyen

0
124

El director Rodrigo Sorogoyen recibirá el Premio Lucentum en la 17ª edición del Festival de Cine de Alicante. Este galardón distingue el trabajo de directores en el mundo cinematográfico. Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró y Paco Plaza, o Inmanol Uribe. En la última celebración del festival, el galardonado con este premio fue Jaime Chávarri.

El Festival de Cine de Alicante le entregará este galardón como reconocimiento a su trayectoria profesional durante la gala inaugural del mismo, que tendrá lugar el sábado 17 de octubre.

“Le tengo un gran cariño a Alicante, estoy muy ligado a ella, es el lugar en el que veraneaba de pequeño y del que guardo grandes recuerdos, además, actualmente mi padre reside allí por lo que la visito asiduamente. He asistido en dos ocasiones al Festival de Cine, allí fue premiado el corto ‘Madre’, algo que recuerdo con mucha alegría y estoy muy contento de poder recibir este galardón”, ha comentado Sorogoyen.

“Rodrigo Sorogoyen fue premiado en este festival hace cuatro ediciones; en aquel momento ya era un director prometedor y con el paso de los años ha demostrado su gran talento. Estamos muy contentos de entregarle este premio en reconocimiento a su trayectoria”,  ha comentado Vicente Seva, director del Festival de  Cine de Alicante.

 

Sobre Rodrigo Sorogoyen

Comenzó a canalizar su deseo de dedicarse al audiovisual a la vez que realizaba sus estudios universitarios de Historia en Madrid. En esos años grabó tres cortometrajes, realizó estudios de cine y finalmente, se licenció.

En 2004 inicia sus estudios en la ECAM~Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y que compaginó con sus primeros trabajos como guionista de ficción en televisión. En el último curso, con 25 años, le llega la oportunidad de dirigir su primera película, ‘8 Citas’, proyecto escrito y dirigido junto a Peris Romano que contaba con en su reparto con actores como Fernando Tejero, Verónica Echegui, Adriana Ozores, Miguel Ángel Solá, Raúl Arévalo, Arturo Valls, José Luis García Pérez, Belén Rueda, Jordi Vilches, Ana Wagener, Javier Pereira, Melanie Olivares o Jesús Olmedo. Gozó no sólo de una gran recaudación, sino de los aplausos de la crítica y una gran acogida en la edición de 2008 del Festival de Cine de Málaga.

Poco después, comienza a trabajar como guionista y director para Isla Producciones en series para la televisión como Impares, La Pecera de Eva o Frágiles. En 2012 rueda ‘Stockholm’, protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira. La cinta, auto-producida y financiada por crowdfunding, se estrena un año después en el Festival de Cine de Málaga dónde se convirtió en una de las grandes favoritas del certamen: fue galardonada con tres Biznagas de Plata, una mención especial, el premio Signis y el del Jurado Joven. Por su parte, Rodrigo se llevó el galardón como director y el de guión novel —junto a su co-guionista Isabel Peña—.

En 2015 comienza a rodar su tercer proyecto para la gran pantalla, ‘Que Dios nos perdone’, con Antonio de la Torre y Roberto Álamo como parte del elenco protagonista. En 2017 rueda ‘Madre’ con el que compite en los Oscars como Mejor Cortometraje de Ficción, ese mismo año rueda la película ‘El reino’, con la que recibe los Premios Goya como Mejor Director y Mejor Guion Original.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, Aula de Cultura de Alicante y otras empresas colaboradoras.