Inauguración de la restauración y musealización de un tramo de calzada que unía las ciudades romanas de Allon y Lucentum

0
225
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se ha llevado a cabo la inauguración de la restauración y musealización de un tramo de calzada que unía las ciudades romanas de Allon y Lucentum ubicada en la calle Callosa d’en Sarrià de la Vila Joiosa. Al acto han acudido el Alcalde Andreu Verdú, el Jefe de Servicio Territorial del Cultura y Deporte de Alicante José Antonio Lòpez Mira junto a diferentes trabajadores y representantes del  “Vilamuseu” y de la empresa promotora.

 

Tras varios años de reconstrucción ya se puede disfrutar de este tramo de 8´5 metros gracias a los trabajos realizados por Espacio Living Homes, la empresa promotora del  Residencial Mirador de la Mallaeta, y dirigida por la arqueóloga Ana Martínez. Bajo la dirección de un arqueólogo y una restauradora del Servicio Municipal de Arqueología, Patrimonio Histórico y Museos, la empresa promotora ha restituido piedra a piedra este tramo en la zona de planta baja exterior del residencial, para que cualquier vecino o turista pueda acceder a ella.

 

El Alcalde de la Vila Andreu Verdú ha mostrado su satisfacción ante la finalización de este proyecto que considera una oportunidad de inversión para el desarrollo cultural, turístico y urbanístico para el municipio. Por su parte José Antonio López Mira, Jefe de Servicio Territorial de Cultura y Deporte ha destacado como desde el gobierno autonómico junto con los gobiernos locales y promotoras se está fomentando la compatibilización de la recuperación del patrimonio histórico con la situación urbanística actual. Así mismo el concejal de Patrimonio Historico Xente Sebastiá ha puesto en valor todo el trabajo realizado tanto por los arqueólogos y restauradores como por la constructora destacando la buena sintonía a la hora de realizar este trabajo que tanto enriquece a la Vila.

 

Los restos restituidos muestran cómo se construyó la calzada hace 2000 años de forma muy similar a las carreteras actuales, con un muro de cimentación lateral de piedras trabadas con barro para reforzar la parte más sensible a las escorrentías derivadas de las lluvias. Después se pavimentó el eje viario mediante un primer nivel de tierra apisonada y sobre él un segundo nivel de cantos (rudus), que también se compactó para soportar el tránsito de personas y carros.

 

Como fondo de la calzada el artista vilero Félix Gordero ha pintado un grafiti de gran formato que representa el paisaje de la calzada en la época romana, con el templo de la Malladeta al fondo, de forma que los visitantes podrán caminar sobre el antiguo camino y fotografiarse en un escenario que reproduce el antiguo. Al conjunto se le ha añadido un panel de gran accesibilidad, accesible a personas usuarias de sillas de ruedas y con recursos para personas sordas y con discapacidad visual y cognitiva, como vídeos en lengua de signos e información en lenguaje fácil y pictogramas de comunicación aumentativa.

 

Con ello este monumento enriquece aún más la amplia oferta de turismo cultural de la Vila Joiosa, que el Ayuntamiento está musealizando con criterios de destino turístico inteligente, al incorporar a ellos la tecnología, la innovación y la accesibilidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA