Orihuela halla nuevos restos de estructuras medievales entre las que se encuentra parte del lienzo de la muralla islámica

16

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha informado hoy miércoles sobre el reciente descubrimiento de varias estructuras medievales, entre las que se encuentran restos del lienzo de la muralla del recinto fortificado de la Ciudad Medieval de Orihuela, así como varias estructuras de viviendas de la época.

Estos hallazgos se han producido en la Calle Hospital a la altura de la esquina con la Calle Ros tras la realización de una zanja en el marco de las obras de soterramiento de las líneas de media tensión para así eliminar las torres que discurren por la falda de la Sierra de San Miguel.

“Toda obra que se lleve a cabo en el Casco Histórico debe contar con un servicio de seguimiento arqueológico que supervise las actuaciones. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se presumía que en esa zona de la Calle Hospital podría haber en el subsuelo restos de la muralla que va desde la Torre de Embergoñes hasta el Santuario de Monserrate”, ha explicado Almagro.

Se trata de varias estructuras de viviendas intramuros de épocas posteriores, así como restos de lienzo de la muralla medieval islámica que comprende una anchura de 2,90 metros, de tapial de hormigón de cal con algunos mechinales a la vista y que se puede apreciar en la zanja abierta de 50 metros.

En este sentido, hace unos meses ya aparecieron restos de la misma muralla fortificada en la Calle Santa Lucía, que, junto a los recientemente hallados se han documentado, fotografiado y georreferenciado para complementar los trabajos del Plan Director del Castillo y Murallas que ya tenía dibujado la traza de la muralla en la ciudad como supuestos, al no estar documentados anteriormente.