Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC en el Museo de Ciencias Naturales, inicia el nuevo curso del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA

9

El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, inicia nuevo curso el próximo miércoles 9 de septiembre a las 19 horas, con la conferencia online “Ecología en tiempos de pandemia y cambio climático”,  a cargo de Fernando Valladares Ros, profesor de investigación del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, presentará al invitado (enlace a la conferencia: https://meet.google.com/gvc-rmft-vtf)

Valladares asegura que “nadie sabe exactamente dónde están los auténticos puntos de no retorno de la emergencia climática, del mismo modo que nadie sabe cómo será el próximo patógeno que provoque una crisis sanitaria, qué modos de acción tendrá ni cuando tendrá lugar una nueva pandemia”.  Ante esta realidad, el investigador desgranará en su conferencia cómo la naturaleza en general y la biodiversidad en particular nos ayuda a evitar futuros problemas y a amortiguar sus impactos ya que es “auténticamente preventiva, tanto, que nos previene ante cosas que incluso ignoramos que pueden venir”.

Es innegable el alejamiento del Homo sapiens de la naturaleza de la que partió. Algunos lo verán incluso como una conquista porque muchas veces se asocia la naturaleza con lo imperfecto o con fuentes de problemas o patógenos. El apoyo desproporcionado en la tecnología nos ha dado una falsa sensación de seguridad y lo que es peor, ante grandes riesgos y desafíos como el cambio climático o las pandemias quedamos empequeñecidos y desconcertados. Somos incapaces de resolver los problemas ambientales que hemos y creado y que seguimos creando.

Valladares propone volver la mirada hacia algunos ejemplos pasados sobre cómo la biodiversidad y cómo unos ecosistemas funcionales atenúan el impacto sobre la salud humana de las zoonosis o infecciones de origen animal. “Debemos cambiar nuestra manera de resolver los problemas ambientales. Porque nos quedan grandes, porque nos hacen infelices, porque comprometen nuestra propia supervivencia. El cambio debe ser radical: ¡no generarlos!”, afirma Fernando Valladares.