Arranca el Reto del Reciclaje en la Vila

0
55

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha presentado en rueda de prensa su participación en “El Reto del Reciclaje” campaña promovida por La Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica junto con Ecoembes  de los Consorcios de la Comunitat Valenciana; el Consorci de Residus MARE (Marina de Residus) y el Consorcio TERRA Área de gestión A2.

Al acto, que se ha llevado a cabo en el Edificio Doña Concha, han acudido el Alcalde de la Vila, Andreu Verdú, el Presidente del Consorcio Mare José Vicente Férriz, José María Monge Técnico en Gestión local y autonómica de Ecoembes, la Concejal de limpieza urbana Marta Selles y varios miembros de la corporación.

La campaña persigue la interacción “cara a cara” con el ciudadano, intentando que todas las acciones sean permeables a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubs sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente para aumentar la separación correcta de residuos, haciendo posible su posterior reciclaje.

Andreu Verdú, Alcalde de la Vila ha asumido de forma muy positiva este reto en el qué “ganamos todos ya que lo que se busca conseguir con este tipo de acciones no es otra cosa que beneficios medioambientales que afecten a nuestro entorno.” Por su parte el Técnico de acción local y autonómica José María Monge ha felicitado a toda la Comunidad Valenciana por ser la comunidad autónoma que más ha reciclado en el año 2019 y ha recalcado como es importante concienciar desde la más temprana edad sobre la importancia de reciclar. Para finalizar José Vicente Férriz, Presidente del Consorcio Mare ha agradecido la buena disponibilidad tanto por parte de Ecoembes como de los municipios participantes y ha recordado como ha evolucionado con el paso de los años la concienciación a la hora de reciclar sin olvidar que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir el objetivo de residuo 0.

El “Reto del Reciclaje” se plantea como una competición entre municipios del Consorcio para aumentar la aportación global al contenedor amarillo, en al menos un 15%, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año 2019. El premio será una dotación en metálico a una ONG seleccionada previamente. Actualmente hay municipios con tasas altas de reciclaje en los que los crecimientos siempre serán más difíciles de conseguir que en municipios con tasas menores. Por este motivo, se establecerán, con una misma dinámica de participación, dos categorías de premio.

Los municipios que participarán en esta edición del “Reto del Reciclaje”, integrados en la zona de acción del Consorcio MARE de Alicante son 35 y 3 Mancomunidades. La “furgoneta del reciclaje” visitará la Vila los días 12, 17 y 24 de  septiembre e incluiría acciones informativas y de entretenimiento.