Villena retoma las excavaciones de la Villa Romana para conocer la relevancia de un enclave donde se han registrado grandes hallazgos

0
97
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las primeras noticias arqueológicas sobre la villa romana aparecen en 1967 cuando José María Soler publicó un artículo sobre la romanización en la comarca donde se incluía la villa de Casas del Campo donde el investigador destacó la existencia de fustes y basas de columnas. “Se trata sin duda de uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes y desconocidos de nuestro territorio el cual nos aporta gran conocimiento sobre la historia de nuestra ciudad durante la época romana y califal”, ha indicado la concejala de Museos, Elena Benítez.

 

Los vestigios arquitectónicos más relevantes hallados hasta la fecha en el yacimiento son: un baño, un pozo, una estancia doméstica y una estancia dedicada al trabajo industrial en lo que se considera una almazara de la época. Desde 2017 a 2019 se desarrollaron tres campañas de excavaciones que alumbraron importantes hallazgos como varias fosas vertedero a extramuros de “la casa del señor” donde aparecieron numerosos restos óseos de animales equinos de gran porte, lo que aporta indicios de la importancia de la familia que habitaba el asentamiento.

 

En la presente campaña se retoman los trabajos en la primera parcela con prospecciones en el entorno que ayudan a delimitar el perímetro de la villa. Se ha excavado una malla de zanjas en paralelo con la cual valorar la densidad de restos en la totalidad de la superficie. Los trabajos de campo se realizan por dos peones especializados en arqueología, dos estudiantes de la Universidad de Alicante, un especialista en fotogrametría y una arqueóloga. El objetivo es conocer el conjunto de edificaciones que forman la villa, su funcionalidad y evolución cronocultural.

 

“Para Villena es muy importante poner en valor su rica historia ya que como ciudad de paso entre la meseta y el litoral y debido a la abundancia de agua en nuestras tierras, hemos sido una ciudad de relevancia desde la prehistoria”, ha señalado el Alcalde quien ha mostrado predisposición a poder dar a conocer a ciudadanía y turistas este yacimiento arqueológico contemporáneo que complementa los hallazgos realizados en Villena durante la Prehistoria.

 

Desde 2018 el yacimiento se integra en un Plan General de Investigación aprobado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. El objetivo es conocer en profundidad el proceso de romanización del territorio, es decir, cómo se produjo la colonización romana, sus características y las influencias en la población autóctona. La financiación de la investigación depende del presupuesto municipal. registrada en una partida denominada “actuaciones arqueológicas José María Soler”.