La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa analiza la gestión turística post Covid-19

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Esta mañana, los 8 municipios integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa han celebrado un webinar sobre la gestión turística en esta etapa post Covid-19. Bajo el título “Jornada AMT Sol y Playa: Liderando la gestión turística de los destinos para la recuperación del sector”, cada uno de los ayuntamientos integrantes de la Alianza ha expuesto sus iniciativas de gestión de la situación en diversos ámbitos.

Moderó la jornada el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo. La primera intervención correspondió al presidente del ITH y de la Mesa de Turismo, Juan Molas, quien calificó el momento actual como “de emergencia absoluta”, cuantificando las pérdidas en “cinco mil millones de euros a la semana” hasta computar “70.000 millones de euros en pérdidas acumuladas por el sector en estas 14 semanas de actividad”. Molas anunció una inminente reunión con la ministra de Turismo y su nueva cúpula para exigir “medidas urgentes generalistas y específicas” para el sector, y “la ampliación de los ERTEs hasta diciembre”.

A continuación, desde los municipios integrantes de la Alianza se expusieron las iniciativas llevadas a cabo en los ocho frentes de actividad: colaboración público-privada, sostenibilidad social y económica y ayudas financieras, cultura y gestión de eventos, comunicación de crisis y promoción, plan de formación, peatonalización de espacios, gestión de playas y protocolos.

En representación de Benidorm, desde Visit Benidorm, su directora-gerente, Leire Bilbao, ha expuesto las iniciativas nuestra ciudad, destacando la gestión de playas y el desarrollo de protocolos.

Con la seguridad como eje fundamental de toda la acción, Benidorm ha rehecho su hoja de ruta para dimensionarla hacia el Benidorm DTI+Seguro y sus tres líneas de trabajo interconectadas: monitorización sanitaria (Programa Patti Recovery); apuesta por la calidad (protocolos COVID19 ON) y la gestión de espacios públicos, en especial sus playas a través de Benidorm Beach Safety con parcelación, control de aforos y gestión integral de las playas.

Benidorm ha destacado su gestión en la coordinación, como base de estrategia de producto de seguridad, y las acciones sociales centradas en atención a familias, autónomos y empresas del sector, incidiendo en campañas específicas (ayudas a unidades de convivencia, programas de voluntariado, ayuda a menores y asistencia social) que ahora llegan a empresas, comercios, pymes o autónomos.

También se han expuesto las iniciativas en materia de seguridad en recintos y aforos para actividades y espectáculos, buscando ofertar, como en toda actividad relacionada con el turismo, un producto con seguridad sanitaria que busca recuperar la confianza del mercado nacional e internacional.

Así mismo se han expuesto por parte de Benidorm las realizaciones en temas de formación y el incremento de espacios abiertos y peatonales para ofrecer mayores garantías a residentes y turistas.

Las demás exposiciones fueron a cargo de Elizabeth Keegan, directora gerente del Patronato de turismo de Lloret de Mar; Noemí Díaz, técnico Patronato de Turismo Ayuntamiento de Arona; Marc Espasa, director del Patronato de Turismo de Salou y Javier Pascuet, director general del área de Turismo del ayuntamiento de Calvià.

Tras las intervenciones de todos los representantes de los municipios de la Alianza, el moderador, Álvaro Carrillo, ha cerrado la jornada con un mensaje de esperanza en base a los dos recientes y positivas noticias que inciden en el Turismo como son la aprobación de ayudas financieras para intentar paliar los efectos de la crisis socioeconómica y la posibilidad de disponer de las primeras vacunas a partir de septiembre de 2020, que esta misma mañana ha confirmado la farmacéutica AstraZeneca de Oxford.