Las excavaciones del Castellar de Alcoy se siguen llevando a cabo

0
81

Por quinto año consecutivo, a lo largo del mes de julio, se han retomado las excavaciones en el poblado fortificado andalusí del Castellar de Alcoy, impulsadas por el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó. Esta actuación arqueológica está autorizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y ha sido financiada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy.

 

Los trabajos están dirigidos por el arqueólogo Germán Pérez Botí, autor de varios estudios sobre este yacimiento y profesor del colegio Carmelitas-La Presentación. Este año, a causa de las condiciones especiales relacionadas con la pandemia de Covid-19, se ha reducido el número de alumnado y colaboradores además de aplicar un estricto protocolo de medidas preventivas. Sin embargo, intentando que la normalidad vuelva también a la investigación arqueológica, se sigue trabajando para recuperar nuestro patrimonio histórico, en este caso intentando responder a preguntas sobre la ocupación andalusí en nuestras tierras.

La concejala de Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano, ha visitado las excavaciones y ha explicado: «En el Castellar tenemos un yacimiento medieval de mucha importancia que año tras año está aportándonos información sobre el pasado árabe de nuestra sociedad. Este año las excavaciones han continuado, aunque las medidas de seguridad se han extremado para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias».

Recordamos que entre los trabajos del verano pasa uno destaca la exhumación total de la muralla de este poblado fortificado, de unos noventa metros de longitud, construida con mortero de cal y piedra. Adosado a ella se constataron tres contrafuertes semicirculares de grandes dimensiones que tenían la función de contener la muralla; los diferentes departamentos que a ella se adosan en el espacio interior y un aljibe de grandes dimensiones.