El 32 Festival de Cine de l’Alfàs acogerá el estreno de ‘Urubú’

12
0

El 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi acogerá el estreno de ‘Urubú’, la ópera prima del director Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del maestro Narciso Ibáñez Serrador, que se inicia en el cine de género con un thriller ambientado en el Amazonas. La proyección tendrá lugar el domingo 19 de julio en la Casa de Cultura y está prevista la asistencia de parte del equipo técnico y artístico.

Este año, el Festival sólo tendrá dos sedes: Casa de Cultura y playa de l’Albir. La pandemia de COVID-19 ha tenido hasta el último momento en la cuerda floja a la 32 edición del certamen, que finalmente se celebrará del 18 al 25 de julio, dos semanas después de lo inicialmente previsto. Una edición más austera, con menos días, menos presupuesto y menos actividades paralelas, pero que mantiene su esencia y la única sección competitiva de cortometrajes.

Así las cosas, en la Casa de Cultura se proyectarán películas de autor y en la playa de l’Albir, un cine más popular. Todas las cintas son producciones españolas, en un claro apoyo al sector audiovisual en esta nueva realidad que nos está tocando vivir. Así lo han destacado la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Mayte García, y el edil de Cultura, Manuel Casado, durante la presentación de la cartelera del 32 Festival de Cine junto a Javier Pascual, subdirector del Festival, y Jorge Orozco, miembro del comité organizador.

En la Casa de Cultura, además de ‘Urubú’, se proyectarán: el lunes 20, ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes, con Eduard Fernández y Greta Fernández, película que acumula varios premios, como la Concha de Plata Mejor Actriz o el Premio Goya a Mejor Dirección Novel; el martes 21, ‘El hoyo’, de Galder Gaztelu-Urrutia, un thriller de ciencia ficción premiado también en festivales como el de Sitges o el de Toronto; el miércoles 22, ‘La inocencia’, de Lucía Alemany, un drama sobre la adolescencia que ha logrado varias nominaciones a los Premios Goya, Gaudí o Feroz; el jueves 23, ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, película que también acumula premios y nominaciones en importantes festivales nacionales e internacionales, y, finalmente, el viernes 24, ‘O que arde’, de Oliver Laxe, cinta premiada en Cannes, Mar de Plata y ganadora de varios Premios Goya.

Todas las sesiones serán a las 21 horas. En esta misma sede, se proyectarán los cortos a concurso, de lunes a viernes, a las 17:30 horas. Entre ambos pases se procederá a la desinfección del auditorio, siguiendo los estrictos protocolos de seguridad establecidos como medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19.

La otra sede del 32 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi será la playa de l’Albir. En la sección ‘Cine junto al mar’ se proyectarán seis películas: ‘Paradise Hills’, de Alice Waddington (lunes 20); ‘Te quiero imbécil’, de Laura Mañá (martes 21); ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón (miércoles 22); ‘Adú’, de Salvador Calvo (jueves 23); ‘Vivir dos veces’, de María Ripoll (viernes 24) y ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura (sábado 25). Todas las sesiones serán a las 22:30 horas.

El Festival de Cine se mantiene como el reclamo cultural y turístico más importante de l’Alfàs, como un evento que enriquece la vida cultural de toda la comarca de la Marina Baixa, además de ofrecer a los creadores un escaparate y oportunidad para darse a conocer, y permitir al público ver cortometrajes en pantalla grande.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año compiten 24 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 865 presentados. Después de 32 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.