Finalizan las obras de accesibilidad alrededor de las pinturas rupestres de la Sarga

0
179

Ya han finalizado las actuaciones en el área de las pinturas rupestres de la Sarga que empezaron a mediados de mes de mayo. Las obras han consistido en la reparación del sendero que da acceso a los abrigos, así mismo han realizado una plataforma de observación en el Abrigo I, se ha prolongado la senda existente en el Abrigo II, con una bifurcación. Además se ha repintado la valla existente e instalado dos paneles informativos.

La obra fue adjudicada a AFEMA obras y servicios, SL por 35.892,53 euros y el plazo de ejecución de seis semanas se han cumplido.

Las mejoras que favorecerán la accesibilidad de los visitantes se ha centrado en la reparación del sendero existente en sus 304 metros. Por lo que respecta a la ejecución de la plataforma de observación en el Abrigo I, favorecerá la comodidad de los visitantes durante las exposiciones didácticas y la prolongación de la accesibilidad y aproximación a las pinturas para su contemplación. Finalmente hay que resaltar la colocación de dos paneles, tipo atril, que además de contener información, cumplirán la función de barandilla o protección para mayor seguridad de los usuarios. Los paneles informativos incluyen textos en tres idiomas: español, valenciano e inglés, además de ilustraciones y fotografías, incorporan códigos QR para dirigir información de las pinturas de la Sarga a través de la web del Museo Arqueológico de Alcoy [www.alcoi.org/museu ].

El próximo domingo 5 de julio volverán las visitas guiadas a este espacio, son gratuitas y se harán en grupos de máximo 15 personas en cuatro horarios diferentes: a las 10  h, 11 h, 12  h y 13  h. Hay que hacer reserva previa en el siguiente web: http://www.lasargareservas.com/  se puede realizar hasta las 23 horas del día anterior o hasta que se llenen las reservas. El punto de encuentro con el guía y lugar de inicio de la visita a las pinturas es en el Abrigo III (en el interior de la valla metálica), al cual se accede por el sendero. Desde el aparcamiento del Mas de la Cova a su punto de encuentro con el guía hay una distancia de 600 metros (10 minutos). Se ruega acudir con la antelación suficiente para poder realizar la visita de manera adecuada.

“El modelo de la Sarga se está imitando en otros lugares vallando todo el espacio sin que afecto el en torno a las pinturas y realizando visitas guiadas, evitando que la masificación pueda estropear este lugar. Desde la concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico apostamos por la accesibilidad, ya hemos llevado adelante muchas iniciativas y aquí tenemos una más que facilitará las visitas a un lugar que es patrimonio de la humanidad y del cual tenemos que estar muy orgullosos”, ha indicado la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Lorena Zamorano.