Presentado el libro ‘El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica’

0
91

El IVAM CADA Alcoi ha acogio la presentación del libro ‘El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica’ que incluye las actas y toda la información del congreso celebrado a finales de 2018 con el mismo título en nuestra ciudad, precisamente también en el IVAM CADA Alcoi.

Han intervenido en la presentación el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el exdirector del Museo Arqueológico Municipal ‘Camilo Visedo Moltó’, Josep Maria Segura, el Subdirector de Patrimonio Cultural, Antonio Bravo y el Jefe de servicio Territorial de Cultura de Alicante, José Antonio López.

Durante el congreso que coincidió con el 20 aniversario de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial del arte rupestre mediterráneo, se presentaron las novedades sobre investigaciones, nuevas tecnologías y gestión administrativa y turística relacionadas con el patrimonio cultural.

El programa del congreso combinó conferencias técnicas deteniéndose en avances tecnológicos en el análisis de pigmentos, documentación y registro de los hallazgos y la gestión de divulgación, en el desarrollo de itinerarios culturales y en la protección legislativa de los entornos rupestres, con la visita guiada a la Sarga y el Museo Arqueológico municipal ‘Camilo Visedo Moltó’ de Alcoy. Precisamente en el acto han explicado que en los abrigos de La Sarga están representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la península Ibérica: Macroesquemático, Levantino y Esquemático, siendo el único yacimiento que incluye los tres. Una vez más desde la Generalitat han vuelto a insistir en el modelo ‘Sarga’, un ejemplo tanto en la gestión administrativa y turística como en la protección del patrimonio, explicando que este modelo lo están exportando para aplicarlo a otros yacimientos.

Durante la presentación han recordado que dentro del Carampi (Consejo Asesor de Arte Rupestre del Mediterráneo de la península Ibérica) la Comunidad Valenciana asumió la secretaria de este consejo para impulsar la coordinación de políticas comunes entre las comunidades autónomas con arte rupestre en su territorio: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. Con esta Secretaria la Comunidad está impulsando acciones de conservación, protección y difusión del arte rupestre reconocido como patrimonio mundial por la UNESCO. Una de estas la han dado a conocer en la presentación y ha sido la de la creación de una marca para el Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana.