La Universidad de Alicante celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible con un ciclo de conferencias

0
38

La Universidad de Alicante, a través del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA y Turisme de la Generalitat bajo el paraguas de la marca L’Exquisit Mediterrani, han organizado un ciclo de conferencias con motivo del Día Mundial de la Gastronomía Sostenible que se celebra el 18 de junio.

El ciclo de seminarios on line en el que intervienen expertos en turismo y gastronomía de la Universidad de Alicante, está dirigido a gestores de destinos turísticos, profesionales de la gastronomía y la hostelería y productores agroalimentarios.

La presentación del programa contará con la presencia de Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo y Vicent Grimalt Alcalde de Dénia y ofrecerá pautas sobre cómo construir una oferta turística gastronómica coherente que vincule desde el paisaje, la agricultura y la ganadería hasta la hostelería, en un recorrido turístico que permita al viajero conocer la identidad y cultura gastronómica de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa arranca el día 18 a las 12 horas con la presentación del Llibre de conclusions del D*NA-Fòrum Cuinant una terra, llaurant un futur en un seminario que recogerá y debatirá las conclusiones del último D*NA Fòrum para construir una oferta de turismo gastronómico que aporte valor a un territorio y se centrará en  el caso de Dénia y la comarca de la Marina Alta, Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO como ejemplo para destinos similares.

En el seminario, que moderará Josep Bernabeu- Mestre, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia y de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, intervendrán Pep Romany, comisario del Fòrum y propietario del restaurante Pont Sec- Dénia, Miguel Ángel Civera, experto en desarrollo local y asesor de la Oficina de Innovación y Creatividad de Dénia, y Toni Reig periodista y asesor de comunicación de la Oficina de Innovación y Creatividad de Dénia, redactores del libro de conclusiones que se presenta.

El día 29 y 30 de junio y el 1 de julio se celebrarán los seminarios “Cadena de valor del turismo gastronómico de la Comunitat Valenciana”, “Técnicas para crear el mapa de valor de la gastronomía valenciana” y “El paisaje agrario y el turismo gastronómico en la Comunitat Valenciana”. Seminarios que impartirá Enrique Moltó, director del grupo de expertos que está desarrollando el Mapa de Valor del Turismo Gastronómico de la Comunitat Valenciana, cuya iniciativa impulsada por Turisme Comunitat Valenciana, con el seguimiento de GASTERRA, ha arrancado con las comarcas de la Marina Alta, Baix Maestrat y  Valencia-L’Horta, como experiencias piloto. También participará Antonio Romero y Arturo Jiménez, del departamento de Análisis Geográfico y Geografía Física de la Universidad de Alicante y Javier Martínez, asesor cartográfico en el mismo departamento de la UA. La Moderación correrá a cargo de Carmen Ibáñez, jefa de la unidad de desarrollo turístico de Turisme Comunitat Valenciana.