La UA oferta un curso de verano para organizadores de actos culturales y patrimonio

0
84
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con el objetivo de aumentar la capacidad y la calidad organizativa de los gestores culturales, la Universidad de Alicante lanza el Curso de Verano online «Protocolo básico para organizadores de actos culturales y de patrimonio».

Coordinado por la Sede Universitaria de La Vila y bajo la dirección de Rosa María Torres, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, este curso abordará la organización y presentación de jornadas, congresos, conferencias y cursos; ruedas de prensa; presentación de acontecimientos, resultados de trabajos, descubrimientos científicos o publicaciones.

El curso comienza el próximo lunes 29 de junio con cuatro sesiones en horario de tarde, hasta el 2 de julio, con un precio de 10 euros.

Preinscripción

Programa

Lunes 29 de junio 2020

16,00-19,00 Rosa María Torres Valdés, profesora ayudante doctora en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante:

Introducción. ¿Por qué es importante el protocolo en la organización de eventos?

La letra de norma y el espíritu de la norma. Nociones básicas de protocolo. Qué es y qué no es el protocolo.Contexto Ceremonial-Relacional en que se aplica el protocolo. Las precedencias. Legislación y normativa básicos. RD.2099/83. Artículo 12 sobre precedencias de autoridades en los actos en el territorio propio de una comunidad autónoma. Ejemplos reales y ejercicios de aplicación.Recursos bibliográficos básicos y en línea. Código de ceremonial y protocolo última modificación 12 de marzo de 2020. Cuaderno de la escuela diplomática. Ponencias del curso de protocolo.Habilidades básicas del organizador y del presentador de un acto cultural. La prevención de conflictos y la gestión de la incomodidad: Estrategia e instrumento. Hibridación entre lo oficial y no oficial: Técnica de peinado. La etiqueta y la cortesía en los actos. Ejemplos reales y ejercicios de aplicación

Martes 30 de junio 2020

16,00-18,00 Rosa María Torres Valdés, profesora ayudante doctora en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante:

Gestión de la Ceremonia de un acto y su protocolo. Técnicas específicas.

La presentación de publicaciones. Congresos, jornadas y conferencias. La moderación de mesas redondas.  Los cursos.  Las ruedas de prensa.

Miércoles 1 de julio 2020

16,00-18,00 Rosa María Torres Valdés, profesora ayudante doctora en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante:

Presentación de eventos, de actuaciones artísticas, de resultados de trabajos (restauraciones…), descubrimientos científicos, etc.

 Las inauguraciones. Los homenajes. Los vinos de honor y las pausas-café. Las comidas oficiales o de trabajo. Otros actos culturales

Jueves 2 de julio 2020

16,00-17,30 Pepe Toni Climent i Arnau, Auxiliar administrativo en FM Espectacles Girona: Caso práctico de protocolo aplicado a la gestión cultural.

17,30-19,00 Amparo Berlanga Santonja, Generalitat Valenciana: Caso práctico de protocolo aplicado a la gestión cultural.