Alcoy recupera las ayudas para patrimonio artístico de inmuebles privados

0
33

Ya se ha aprobado la cuarta convocatoria de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la rehabilitación y adecuación de elementos fijas de ornado con valor histórico y artístico, ubicados en interiores y jardines de inmuebles privados, que estén catalogados en el PGOU, o incluidas en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU, y ubicados en el Conjunto Histórico Artístico declarado. Las intervenciones de rehabilitación que presenten una mayor complejidad y coste elevado, podrán ser ejecutadas por fases y tendrán derecho a concurrir a diferentes convocatorias de esta línea de subvenciones.

Los propietarios y poseedores de los espacios y elementos rehabilitados que resultan beneficiados colaborarán en las actividades que organice el ayuntamiento para facilitar la visita pública de estos, siempre garantizando debidamente el respecto al derecho a la intimidad personal y familiar.

La dotación destinada para estas ayudas es de 12.000 euros. Podrán ser objeto de subvención las actuaciones cuyo presupuesto protegido  supere los 1.000 euros. El importe de la ayuda a la rehabilitación de elementos será el 75% del presupuesto protegido con un máximo de 6.000 euros. El plazo para presentarse a las ayudas empezará cuando sean publicadas en el BOP y finalizará el 30 de septiembre de 2020.

La primera convocatoria dio una ayuda para un proyecto del Circulo Industrial, que se centraba en la restauración del techo y tablado del Salón Largo y el Rotonda, así como el repintado de los elementos ornamentales del jardín incluyendo la barandilla de la fuente, los bancos y la carpintería exterior.

En la segunda y tercera convocatoria las ayudas fueron para el Círculo Industrial y para los propietarios de la casa Laporta, edificio reformado en 1904 con el proyecto realizado por el arquitecto, Timoteo Briet, uno de los primeros modernistas de la ciudad de Alcoy.