El Centro Mayores Salud de la Universidad de Alicante, a través del Aula de Salud – Sede Universitaria Ciudad de Alicante, junto al Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia Gasterra y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor de la UA, presentan una iniciativa gastronómica educativa, saludable y sabrosa para fomentar el consumo responsable y educar a consumidores críticos.

Se trata de un proyecto de vídeo-talleres prácticos de Cocina Saludable y Sostenible para dar a conocer la manera más eficaz de cocinar, con organización, empleando el menor tiempo posible y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

La cocina tradicional, los productos de proximidad, las personas que los producen y las que los cocinan son el alma de esta iniciativa encaminada a poner en valor una gastronomía sostenible. Los vídeos, de corta duración, muestran desde como elaborar una buena salmorreta, base de muchos arroces alicantinos, a cómo aprender a despiezar y cocinar pescados humildes.

Prestigiosos chefs

La iniciativa cuenta con la colaboración de prestigiosos chefs como la directora del restaurante Dársena, Cristina Juan, protagonista de una decena microrecetas en las que enseña a tener elaborados fondos de caldos y así poder preparar, en pocos minutos, arroces de calidad como los de chipiones y ajetes, con sepionet, a banda, de magro y verduras o de rabo de toro.

También participan en este proyecto, la lonja de Santa Pola y el chef David Ariza, cocinero especializado en pescados, que profundiza en especies de pescados poco conocidas y valoradas comercialmente pero que benefician el bolsillo y resultan de gran valor nutricional.

En palabras de la directora del Centro Mayores Salud de la UA y directora adjunta de la Sede de la Ciudad de Alicante Ana Laguna “es un proyecto integral que no quiere perder de vista dos de los factores importantes que intervienen en una alimentación de calidad y que muchas veces olvidamos: el producto y el productor. Queremos dar a conocer a los consumidores productos de proximidad que son beneficiosos para nuestra salud, algunos de ellos ya cuentan con Denominación de Origen como la Uva Embolsada del Vinalopó rica en resveratrol, la granada Mollar d’Elx rica en antioxidantes, o el Níspero de Callosa d’En Sarrià denominada la fruta de la belleza por su contenido en potasio, calcio, hierro, magnesio y vitaminas B1, B2 y C, entre otros. Igualmente, vamos a poner en valor productos tan representativos del territorio como la alcachofa de la Vega Baja, o tan presentes en nuestra cocina como la Ñora de Guardamar”.

A este respecto, el catedrático de Historia de la Ciencia y también director de Gasterra y de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor, Josep Bernabeu-Mestre, señala que “debemos garantizar el acceso universal a una alimentación de calidad, segura, saludable y sostenible. Nuestra vocación es contribuir a conseguir consumidores críticos y bien informados a través de la educación en alimentación, nutrición, habilidades culinarias y gastronomía. Es importante contribuir a avanzar, y más tras la situación que ha dejado la Covid- 19, hacia un modelo alimentario sostenible y sustentable basado en principios de economía social y solidaria, soberanía alimentaria y producción y el consumo de proximidad”.