El Ajuntament de Dénia aprueba esta semana en pleno una modificación de créditos por valor de 1,4 millones de euros destinada, en su mayor parte, a llevar a cabo medidas extraordinarias de reactivación de la economía y el empleo locales. Estas medidas han sido consensuadas por la comisión interdepartamental de seguimiento de la COVID-19, que integran los miembros del equipo de gobierno, los portavoces de los grupos políticos municipales y técnicos del ayuntamiento, y recogen también aportaciones de las diferentes asociaciones y entidades implicadas.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha afirmado que, tras una primera inyección presupuestaria a medidas de emergencia social, «las más urgentes y necesarias», ahora se van a llevar a cabo actuaciones dirigidas a las empresas locales y al fomento de la creación de empleo, «unas medidas reales y efectivas dentro de nuestras posibilidades y nuestro ámbito competencial».

Grimalt ha destacado que se ha realizado un gran esfuerzo presupuestario, «ya que con la limitación que nos marca la ley de poder gastar solo un 20% del superávit, hemos tenido que hacer esta modificación de créditos para poder generar la financiación necesaria para estas medidas urgentes».

Bases de consenso

Por un lado, el ayuntamiento va a establecer unas ayudas económicas para empresas y autónomos pertenecientes a los sectores de comercio, hostelería, turismo y otras actividades. Las bases de las ayudas se remitirán mañana a la Generalitat Valenciana para que las revise e informe de su no duplicidad y se llevarán a pleno cuando se obtenga la conformidad de la Generalitat y esté aprobada definitivamente la modificación de créditos.

Estas bases se han trabajado en sucesivas sesiones de la comisión COVID-19. En lo relativo a la Ocupación de Vía Pública, también se han consensuado con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma), recogiendo algunas de sus aportaciones. El concejal de Servicios Económicos, Paco Roselló, ha destacado que estas ayudas al pago de la tasa de ocupación de vía pública y también a la de basura están ligadas a la generación de empleo y a que los solicitantes cumplan la normativa.

Modificación de créditos

Roselló también ha explicado que los 1,4 millones de euros a que asciende la modificación de créditos que aprobará el pleno de esta semana proceden de bajas de algunas partidas del presupuesto de 2020, bien porque se va a cambiar el destino de esos créditos o bien porque los proyectos a los que iban destinados las partidas no se van a ejecutar durante este año para poder obtener financiación que ayude a hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

Como ejemplos de proyectos de inversión previstos en el presupuesto de 2020 que no se ejecutarán, Roselló ha citado el cambio de suelo en el Mercat Municipal, obras de alcantarillado, obras en la cocina de la residencia o las obras previstas en la fachada de la Casa de Cultura. Asimismo, se han obtenido fondos de bajas en subvenciones a entidades festivas y deportivas por no haber realizado las actividades objeto de la subvención. Otra parte del importe procede de las concejalías de Fiestas y de Cultura, que han suspendido mucha de la programación debido al estado de alarma.

Ayudas a pymes y autónomos

Este cambio en las cuentas municipales también va a destinar una partida de 70.000 euros para ayudas a pymes y autónomos, como complemento de la ayuda de 128.000 euros que le ha correspondido a Dénia dentro del Plan de ayudas a pymes y autónomos de la Diputación de Alicante.

Las ayudas, según ha señalado el concejal y diputado provincial Óscar Mengual, se concederán para hacer frente tanto a gastos corrientes (alquiler mensual del local de negocio o gastos del contrato de suministro de energía, agua, teléfono o internet) como a gastos de capital (préstamo de adquisición del local de negocio o de vehículos comerciales adscritos a la actividad empresarial).

Plan municipal de empleo

Otro de los pilares fundamentales de las actuaciones del Ajuntament de Dénia para paliar las consecuencias de la crisis económica es la generación de empleo. Por ello se ha diseñado un Plan municipal de empleo que prevé la contratación de 22 personas de la ciudad con dificultades de inserción laboral hasta el 31 de diciembre de 2020, según ha informado la concejala de Empleo y Creama, Sandra Gertrudix.

El presupuesto inicial de 100.000 euros para llevar a cabo el plan municipal de empleo de este año se ha triplicado y alcanza los 300.000 euros, que se destinarán al pago de los salarios y la Seguridad Social de las 22 personas contratadas y a la adquisición de equipos de protección individual para que puedan desempeñar sus tareas con la protección adecuada.

Las bases del Plan municipal de empleo 2020 se publican el día 11 de junio. Es requisito básico de los solicitantes estar inscritos en la agencia de colocación de Creama, entidad que gestiona este plan, antes del 10 de junio. Sobre este trámite, las personas interesadas pueden llamar a Creama Dénia (96 642 37 04) o enviarles un correo electrónico a la dirección adl-denia@creama.org.

Entre las funciones que llevarán a cabo las personas contratadas con el Plan municipal de empleo, la concejala ha enumerado la atención e información a la ciudadanía en espacios públicos y dependencias municipales; la limpieza de instalaciones y superficies; la señalización pública; o el mantenimiento de instalaciones públicas como los parques y jardines o el mobiliario urbano. Además, los trabajadores recibirán formación sobre prevención en riesgos laborales, con especial incidencia en el coronavirus; alfabetización digital, técnicas de búsqueda de empleo o cualquier otra que favorezca su posterior inserción laboral.

De los 22 puestos de trabajo que oferta el ayuntamiento, 5 se reservan para personas en situación de especial vulnerabilidad que serán derivadas por los Servicios Sociales municipales y otros 2 puestos se destinarán a personas con diversidad funcional, ha detallado la concejala de Bienestar Social, Cristina Morera. Morera ha resaltado la vertiente social del plan de empleo y se ha felicitado «porque permitirá que 22 familias de nuestra ciudad tengan la oportunidad de tener un ingreso mensual porque alguno de sus miembros tenga acceso a un trabajo».

Por su parte, Javier Scotto, concejal de Igualdad y Diversidad, ha destacado del plan municipal de empleo «que tiene muy en cuenta la brecha laboral entre hombres y mujeres y, por ello, opta por la prevalencia de la mujer en el caso de que los miembros de una pareja formada por un hombre y una mujer opten a un puesto de trabajo».

El concejal también ha recalcado que en la puntuación de las bases se tendrá en cuenta a las víctimas de violencia de género y, «por primera vez», a las personas que han sufrido delitos de odio contemplados en la legislación.