Desde las concejalías de Servicios Técnicos y Medio Ambiente el Ayuntamiento de l’Alfàs realiza trabajos de limpieza y poda de algunos de los árboles monumentales del termino municipal, como el algarrobo de Foia Brell, el espécimen más grande de toda la Comunitat Valenciana y también de los más longevos con más de 800 años.

Una puesta a punto que afecta a todo el entorno de los ejemplares arbóreos, con el desbroce de vegetación espontánea y limpieza del terreno, dentro de un plan establecido para preparar estos espacios tan transitados, rutas de árboles singulares, que cada año adquieren más interés por su valor patrimonial cultural.  

Ante la proximidad del verano, se emprenden las tareas de limpieza de los árboles singulares, protagonistas de unas rutas cargadas de historia, que permiten al caminante descubrir las características de cada ejemplar, detalles como la localización del algarrobo próximo al tramo final del Camí de Foia Brell, en la Partida de Carbonera, en una zona de usos agrícolas, ha marcado su vida. El hecho de que el entorno inmediato al árbol forme parte de una extensa vaguada abancalada, que es atravesada por un pequeño canal de riego, seguramente haya jugado un papel importante en la conservación del mismo.

El plan de poda y limpieza de las concejalías de Servicios Técnicos y Medio Ambiente afecta a las múltiples rutas de árboles singulares que se pueden trazar, catalogados y señalizados así por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en un intento de recuperar el patrimonio natural, la historia que rodea a cada ejemplar, en algunos casos con más de 800 años como este Algarrobo de Foia Brell. Pero hay muchos más árboles singulares en el municipio, y también menos conocidos que el emblemático pino de la Plaza Mayor, ejemplares como el Olivo de Linda con 700 años entre sus ramas o el Olivo de Carbonera arraigado en la localidad hace más de 900 años. Las Araucarias del Hogar del Pensionista de unos 150 años de vida o los Olmos del Arabí de una edad estimada de 80 años. Con este plan de limpieza y puesta a punto las rutas se preparan para la llegada del verano.