Alicante abre sus playas al baño el 1 de junio con un amplio dispositivo de seguridad

53
0

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, han presentado hoy el dispositivo preparado por el Ayuntamiento de Alicante para garantizar una reapertura segura de las playas alicantinas a partir del 1 de junio. El objetivo del mismo es permitir el baño, tomar el sol y realizar algunas prácticas deportivas al aire libre con todas las medidas de distanciamiento e higiene necesarias. En el acto también estuvieron presentes los concejales de Seguridad, José Ramón González, y Limpieza, Manuel Villar, además de representantes de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Para ello se ha decidido en primer lugar marcar y señalizar todos los accesos a las playas, con pasillos diferenciados de doble sentido y con otros que sólo permitirán entrar o salir de las playas. Estas medidas afectarán a las playas de El Postiguet, Urbanova, Albufereta y San Juan. En las playa de la Almadraba y la de Tabarca de señalizarán los accesos y se están estudiando medidas alternativas dadas sus características especiales.

La arena se roturará a diario para señalizar tanto la zona reserva al paseo y acceso al baño como los espacios delimitados para tomar exclusivamente el sol. En las orillas de las playas de Alicante se reservará una espacio de entre seis y diez metros de ancho, dependiendo de la playa, para facilitar los paseos y el acceso al mar con el obligado distanciamiento social entre personas. A partir de esta franja exclusiva, se han dispuesto franjas de cinco metros de ancho para ser usadas únicamente para tomar el sol. Tanto la franja litoral como las interiores estarán también señalizadas con postes de dos metros de alto y ubicados cada 50 metros y se diferenciarán unas de otras por un caballón de arena. Los usuarios de las playas estarán obligados a situarse a un mínimo de dos metros de distancia entre grupos y no podrán superar el número máximo de personas permitidas en Fase 2 para cada grupo.

Los usuarios de las playas alicantinas tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla hasta llegar al punto de acampada en la arena y también deberán usar calzado tanto para acceder como para abandonar las zonas de arena por las pasarelas.

El acceso a las playas deberá hacerse exclusivamente por las zonas habilitadas, siempre usando las pasarelas y en el sentido de entrada y salida marcado con indicativos en el suelo. Los lavapiés, que se desinfectarán cuatro veces al día, estarán ubicados exclusivamente en las pasarelas de salida de las playas y habrá marcas en las pasarelas para que, en el caso de producirse colas, se mantenga la distancia de seguridad.

No estará permitido el uso de juegos de playa y colchonetas en la zona reservada en primera línea de mar para el paseo y el acceso al baño y tampoco en los espacios marcados para tomar el sol. Los juegos infantiles y los biosaludables, por el riesgo de contagio por contacto con los mismos, continuarán cerrado y los espacios deportivos al aire libre se podrán usar siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad y no se supere el numero de 15 personas que permite la Fase 2 decretada por el Gobierno para la ciudad de Alicante a partir del 1 de junio.

El Ayuntamiento recomienda a todos los usuarios el uso de sombrillas, como elemento que contribuye a favorecer el distanciamiento social. Los aseos públicos situados en las playas permanecerán en esta primera fase de apertura cerrados hasta que se doten de todos los elementos de seguridad y limpieza precisos para evitar contagios entre bañistas. Todas las papeleras y elementos de limpieza se desinfectarán a diario y se recuerda que está absolutamente prohibido tirar papeles, colillas y alimentos en la zona de playas, así como en el resto de la ciudad.

Para garantizar el cumplimiento de todas estas normas y el disfrute sin riesgos de las playas alicantinas, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad que velará por su correcto uso. Al equipo de socorristas que desde el 1 de junio estará operativo con todos sus efectivos de temporada alta, se unirá un amplio despliegue de la Policía Local, que patrullará por todas las playas de Alicante a pie,en bicicletas, en quads y con lanchas a diario. Los fines de semana y festivos y ante el previsible incremento de bañistas, el Ayuntamiento ha dispuesto el uso de los drones que tiene la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados (UMANT) del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante. Con este sistema se vigilará especialmente que se cumple el distanciamiento social obligatorio en las playas y servirá para alertar a la Policía Local para que acuda a los espacios donde puntualmente se puedan presentar problemas. Miembros Protección Civil y de Cruz Roja completarán el dispositivo previsto para garantizar la seguridad de todas las playas de Alicante.

Además de todo lo anterior, el Patronato de Turismo va a ubicar en los próximos días en las playas una nueva cartelería en la que se informará de todas las medidas y normas que se deberán guardar para poder usar con total seguridad e higiene tanto la zona de arena como la de baño.

Tras dar a conocer el alcalde y la vicealcaldesa todo el dispositivo previsto para reabrir las playas al baño el próximo lunes, el primer edil ha hecho un llamamiento “a la sensatez y al cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad. Es muy importante que seamos conscientes de que el éxito de esta paulatina vuelta a la normalidad depende en gran parte de nosotros mismos y de lo riguroso que seamos observando el distanciamiento social, usando mascarillas o extremando las medidas de higiene. La apertura de las playas es un momento muy delicado que requiere de la colaboración y la responsabilidad de todos. Todos nos beneficiaremos si respetamos, como hemos hecho hasta ahora, las medidas de prevención sanitaria. Solo el Ayuntamiento no puede, por eso hago un llamamiento a todos para que disfrutar de la playa sea una actividad segura” .

Por su parte, la vicealcaldesa ha puesto en valor “el esfuerzo del Patronato de Turismo y de todo el Ayuntamiento para articular en un tiempo muy corto todo este conjunto de medidas que van a servir para que nuestras playas estén operativas, aunque con las lógicas limitaciones, el próximo lunes. Estamos dando el primer paso hacia la vuelta a la normalidad y para recuperar nuestro turismo y es muy importante que lo demos como lo estamos dando: con las máximas garantias”. La vicealcaldesa ha añadido que “el Ayuntamiento, con esta decisión y el dispositivo que ha puesto en marcha, hace una apuesta decidida por apoyar a uno de nuestros sectores productivos más importantes. Alicante es turismo y sin turismo no tendríamos futuro”.

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa coincidieron mostrar su total apoyo al sector turístico y a toda la industria que se mueve a su alrededor. Ambos consideraron que la apertura de las playas servirá para impulsar la recuperación paulatina de las reservas hoteleras, para incrementar el negocio de la hostelería y el comercio y, en definitiva, para generar riqueza y puestos de trabajo.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, puso en valor la colaboración que se va a establecer entre los servicios específicos de playas -socorristas – y la Policía Local, bomberos y Protección Civil para garantizar el uso seguro de nuestras playas. Por su parte, el edil de Limpieza, Manuel Villar, ha explicado la labor que la UTE hará con todos sus efectivos y todos los días para mantener las playas limpias y roturadas para que los alicantinos y visitantes puedas disfrutar de ellas con todas las garantías.