Desde el año 2017, el Ayuntamiento de Alcoy desarrolla, en Servicios Sociales, el Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Personas en situación o riesgo de exclusión social. Este programa se realiza gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, y tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad de los participantes, tanto realizando sesiones individuales como cursos y talleres, todo esto planteado en el Itinerario Personalizado Individual que se realiza a cada uno de los usuarios cuando entran a formar parte del Programa. La semana pasada se reinició de nuevo la actividad, con 4 alumnos del curso «Refuerzo Positivo».

La concejal de Políticas Inclusivas, Aranza de Gracia, destaca el esfuerzo para volver a trabajar con colectivos en riesgo de exclusión: «Retomar la actividad de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral es importante, hablamos de unas actividades muy necesarias en un colectivo de gente necesitada de inserción en el día a día pero, sobre todo, en la situación que estamos viviendo en la actualidad. Hemos empezado solo con 4 alumnos para garantizar todas las medidas de seguridad e iremos ampliando a medida que sea posible ya que las instalaciones lo permiten para volver a la intensa actividad que se realiza en este programa desde 2017, consiguiendo buenos resultados en personas de colectivos en riesgo de exclusión».

Los resultados del programa en estos años han sido de inserción laboral pero también, de motivación para que estas personas mejoren sus hábitos personales y familiares, y también para que inicien de nuevo estudios que faciliten su empleabilidad. Por lo tanto, la reanudación de los programas es una buena noticia que supone que personas de difícil inserción puedan seguir trabajando para mejorar su empleabilidad.