El concejal de Playas, Ramón López, ha dirigido un escrito al Servicio Provincial de Costas en Alicante para solicitar la exoneración de las obligaciones de pago de las tasas por uso de los espacios de las playas de Orihuela, en consideración a la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19 y, la consiguiente declaración del estado de alarma.

El 13 de marzo, por decreto de alcaldía y ante emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 que dio lugar a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, se ordenó el cierre de las playas y zonas de baño de Orihuela Costa, lo que supuso que la empresa adjudicataria de los chiringuitos playeros cerrase los dos que tiene abiertos durante todo el año y la imposibilidad de instalar los nueve restantes a partir de la semana santa, impidiendo por esta circunstancia que hayan podido desarrollar hasta la fecha su actividad empresarial sobre todo durante fechas tan señaladas de afluencia de turismo, como son las vacaciones de semana santa y con la incertidumbre puesta en la temporada de verano.

El Servicio Provincial de Costas cobra al Ayuntamiento de Orihuela 150.000 euros al año en concepto de ocupación del dominio público marítimo-terrestre, y este, a su vez se lo cobra el adjudicatario de los chiringuitos playeros.

Ramón López ha expresado que “desde el área de Playas del Ayuntamiento de Orihuela creemos necesario que se exonere el pago de este canon en un año muy duro para la costa de Orihuela, con temporales que junto a esta pandemia ha provocado una mínima actividad empresarial”.

Banderas Q de Calidad

Desde la Concejalía de Playas de Orihuela se ha solicitado al órgano auditor, ICTE – BUREAU VERITAS, la posibilidad de mantener los certificados y distintivos Q de Calidad para las playas de Orihuela sin necesidad de llevar a cabo procesos de auditoría durante la anualidad 2020, en consideración a la especial situación que está generando esta crisis sanitaria.

Las playas de Orihuela que poseen actualmente este distintivo de la Bandera Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española son Punta Prima, Cala Estaca, Cala Capitán, La Glea y Mil Palmeras.

“Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Orihuela tenía ya planificadas las fechas de las auditorías, en concreto, para los días 6, 7 y 8 de julio, hemos considerado que ante el escenario incierto de cuando tendrá fin el estado de alarma y se permita la reapertura de espacios públicos, en concreto por cuanto a las playas se refiere; y, ni tan siquiera saber cuáles van a ser los planes concretos de puesta en marcha gradual de los servicios que en ellas se prestan, hemos solicitado mantener los certificados y distintivos Q de Calidad para las playas de Orihuela sin necesidad de llevar a cabo procesos de auditoría durante la anualidad 2020, o en caso de no ser así, aplazar dicha auditoría para el mes de septiembre”, ha indicado Ramón López.

Cabe recordar que las Banderas Q de Calidad las otorga el Instituto para la Calidad Turística Española. Para que una playa pueda lucir dicha bandera, debe realizar una auditoría que, entre otros aspectos, analiza los equipamientos de uso público; los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos; los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios; los servicios de información a los turistas; los accesos a la zona de baño; los servicios higiénicos; y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y la objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.