El Ayuntamiento ha informado hoy de los datos de movilidad de vehículos en la ciudad registrados y estudiados por su Centro de Control de Tráfico, durante estos dos meses de estado de alarma, que evidencian una caída drástica de la circulación de hasta un -78% y un alto grado de cumplimiento del confinamiento en Alicante.

Así lo ha confirmado hoy el concejal de Movilidad, José Ramón González, que se ha mostrado muy agradecido por “el comportamiento ejemplar de los ciudadanos durante esta pandemia cumpliendo el deber quedarse en casa, y evitar desplazarse por la ciudad para hacer frente al COVID registrándose tan sólo un 22% de vehículos circulando”.

Según el estudio del Ayuntamiento la intensidad media de la circulación registrada en las entradas y salidas de la ciudad era de 226.168 vehículos, y tras el primer decreto del Gobierno de 14 de marzo con la limitación de los desplazamiento se registró una caída del -73,29% con 60.410 vehículos, y con el segundo decreto de 29 de marzo continuó cayendo hasta situarse en mínimos históricos con un -78,86% y tan sólo 47.800 vehículos.

Durante la Semana Santa se noto un pequeño incremento de vehículos de unos 4.000 más circulando, y en la fase 0 repuntó la circulación manteniéndose todavía en el -67,12% con 74.372 vehículos, dato muy por debajo de la media normal de circulación en los viales principales de acceso a la ciudad por avenida de Denia, Gran Vía avenida de la Universidad, Elche o la Vía Parque.

En este sentido el edil José Ramón González destacó también “el buen uso que los ciudadanos están realizando diariamente de los 16 nuevos itinerarios habilitados por el Ayuntamiento con los más de 218.407 metros cuadrados peatonales -10.205 metros lineales- que son utilizados por miles de ciudadanos para pasear y hacer deporte manteniendo las obligadas distancias”.

El Centro de Control de Tráfico ha mantenido su actividad presencial en aplicación del decreto de declaración el estado de alarma y normas siguientes relacionadas que califican como actividades esenciales las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.

Desde la sala se realizó una reprogramación del sistema de regulación acortando los ciclos de duración de los tiempos de los semáforos, a los valores que en su funcionamiento habitual se utilizan en horario nocturno por la baja movilidad que se registraba, de forma que se logró minimizar las esperas del transporte y de los vehículos de servicio público de los cuerpos de seguridad y sanitarios autorizados para circular.