El Ayuntamiento de Finestrat destina 250.000€ a ayudar a autónomos y microempresas con subvenciones económicas para paliar el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19.  El objetivo de esta medida es proporcionar liquidez a las microempresas y autónomos para contribuir así al mantenimiento de su actividad comercial y el empleo y amortiguar la reducción drástica de sus ingresos.  En la junta de gobierno celebrada ayer fueron aprobadas las bases que regulan estas subvenciones y que se podrán solicitar a partir del día siguiente de su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “tal como nos comprometimos cuando el Gobierno Central decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo a causa de la propagación del COVID 19 y vista la situación tan complicada que está viviendo el empresariado hemos aprobado las bases para destinar 250.000€ en ayudas para todos aquellos autónomos y microempresas locales que se hayan visto obligadas a cerrar sus negocios o que hayan visto mermados de forma considerable sus ingresos debido a esta alarma sanitaria que ahora también es socioeconómica”.

El alcalde recordó que desde que empezó el Estado de Alarma el Ayuntamiento de Finestrat ha activado un Plan de ayudas económicas de más de 1’2 millones destinados a 3 pilares fundamentales como son las ayudas individualizadas (PEIS) que se prestan desde el departamento de Bienestar Social, las ayudas al alquiler y, ahora, las subvenciones para autónomos y microempresas.  “También hemos puesto en marcha medidas de apoyo a nuestro empresariado como los servicios de asesoría económica, fiscal, laboral e incluso de comunicación para relanzar sus negocios ahora que muchos empiezan a levantar la persiana. En definitiva, estamos sentando las bases para ayudarles a que puedan volver a la normalidad progresivamente y así reactivar la economía y la creación de puestos de trabajo”.

Cuantía

La cuantía destinada por el Ayuntamiento para atender estas subvenciones asciende a un importe total de 250.000 € del presupuesto municipal.  En concreto, habrá una ayuda de 700 € para aquellos autónomos, profesionales y micro-pymes que, a consecuencia de la declaración del estado de alarma, hayan tenido que cesar en su actividad por el cierre de establecimientos. Y se contempla otra ayuda de 400 € para aquellos que, sin verse afectados por el cierre, hayan sufrido una reducción de su facturación de al menos el 50%, en relación con la media del efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Estas cantidades se verán incrementadas en 50 euros por cada trabajador contratado a tiempo completo y dado de alta en la Seguridad Social a fecha de 1 de marzo de 2020, siempre que el trabajador/a no forme parte de subcontratas de la empresa. Esta medida incluye a los trabajadores que se encuentran en Expedientes Regulador Temporal de Empleo (ERTE) a consecuencia del COVID-19.

Requisitos

Entre los principales requisitos que deberá cumplir el solicitante figura:

-Tener en Finestrat el domicilio fiscal y/o el centro de la actividad.

-Que la actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos o haya sufrido una reducción de su facturación de al menos el 50%.

Cómo solicitar las ayudas:

El plazo de presentación será de un mes a partir del día hábil siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP), de lo que se dará cuenta en el Tablón electrónico de Anuncios del Ayuntamiento de Finestrat y demás medios de difusión social del Ayuntamiento.

Una vez publicadas en el BOP, las solicitudes se presentarán exclusivamente por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Finestrat https://finestrat.sedelectronica.es.

Para más información, pueden enviar un correo a la dirección adlfinestrat@finestrat.org