La concejalía de Museos y el Museo Arqueológico José María Soler conmemoran este día con una cápsula del tiempo en la que se recoja lo vivido en este año 2020 a causa del coronavirus y que sea abierta dentro de 100 años en nuestra ciudad.

El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una fecha que en nuestra ciudad se celebra desde hace más de 20 años entre los distintos museos de la ciudad. La propuesta para este año, donde los museos se encuentran cerrados a causa del estado de alarma, es crear una cápsula del tiempo donde se recoja lo más simbólico de este año 2020.

La cápsula del tiempo se va a llenar con objetos y documentación relativa a esta epidemia del COVID-19 y será abierta en el mes de mayo del año 2120, dentro de 100 años. “Una oportunidad magnífica para que los objetos cotidianos durante estos días pasen en un futuro a ser objetos históricos de esta crisis sanitaria”, ha señalado la directora del Museo Arqueológico, Laura H. Alcaraz.

La cápsula del tiempo será un contenedor de madera de 1 metro cúbico de capacidad para el cual se cuenta con la colaboración ciudadana. Desde la concejalía de Museos se pide a la ciudadanía que guarde objetos de esta pandemia, pensamientos, vídeos, sanciones impuestas, manualidades, partidas de nacimientos de bebés…

Deben ser objetos que tengan relación con los días de confinamiento y las rutinas o actividades provocadas por el estado de alarma decretado en nuestro país. La cápsula del tiempo está siendo apropiadamente decorada por el artista invitado Juan Monzón. Cuando las autoridades sanitarias lo permitan será ubicada en un enclave público de la ciudad para que la población pueda depositar sus objetos.

“Tendremos que ser cronistas de esta época”, ha señalado la directora del museo quien subraya como investigadora que “a nosotros nos hubiera encantado tener una cápsula del tiempo de la epidemia de gripe de 1917”.

La ubicación, fechas y horarios para depositar objetos de la epidemia será anunciada una vez que pueda ubicarse la cápsula del tiempo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.