El Ayuntamiento de Benidorm va a solicitar nuevamente a la Conselleria de Cultura que el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala sea reconocido e inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC), trámite pendiente desde 1984. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha indicado que “por sorprendente que parezca, a día de hoy este yacimiento no está formal y legalmente inscrito como BIC, a pesar de tener un innegable valor patrimonial y de ser todo un referente para arqueólogos y estudiosos de todo el mundo”.

Tal y como recoge la moción que la edil va a elevar al próximo pleno y que hoy se ha dictaminado en Comisión Informativa, en agosto de 1984 “se procedió a la incoación del expediente para la declaración del Tossal de La Cala como monumento arqueológico”. Tras la primera campaña arqueológica conjunta de la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Universidad de Alicante (UA), el Ayuntamiento solicitó nuevamente la inscripción del yacimiento como BIC y, en consecuencia, que se concluyera el expediente iniciado tres décadas atrás.

A finales de 2017, con motivo de la convocatoria de fondos Feder para la Protección o Recuperación del Patrimonio Cultural Valenciano, el Ayuntamiento trasladó que no se tenía constancia de que la situación administrativa y jurídica del Tossal de La Cala hubiera cambiado y que, por tanto, seguía pendiente su inscripción como BIC. Recientemente, según Pellicer, la Dirección General de Patrimonio Artístico ha comunicado que “el expediente iniciado en 1984 nunca se llegó a resolver y está caducado. De ahí que tengamos que iniciar nuevamente todo el trámite para que el yacimiento del Tossal de la Cala conste correctamente inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, Sección 1ª de Bienes Culturales Protegidos del Ministerio de Cultura, apartado Bienes Inmuebles de la Consellería de Educación, y obtenga así el reconocimiento que merece”.

Pellicer ha incidido en que “el yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala es, sin lugar a dudas, una joya patrimonial no sólo para Benidorm, sino también para la comunidad académica que ha encontrado en este ‘castellum’ romano del siglo I antes de Cristo una fuente ingente de información a partir de la cual documentar la fisonomía, funcionamiento y desarrollo de los fortines militares de la época republicana, y más concretamente de las guerras Sertorianas”.

Tal y como ha resaltado, “las sucesivas campañas arqueológicas desarrolladas en el yacimiento, en estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la UA así como los proyectos de conservación y musealización llevados a cabo, han permitido aflorar importantes hallazgos que no han hecho más que acrecentar, ejercicio tras ejercicio, la importancia de este enclave”, integrado en la red de fortificaciones defensivas planificadas por el general Sartorio v para controlar el litoral el sur del Cabo de la Nao en el marco de sus enfrentamientos armados con Pompeyo.

Pellicer ha recordado que entre los hallazgos aflorados en el yacimiento destacan la muralla del fortín –que permitió descartar que el Tossal fuera un poblado íbero-, nuevas habitaciones y la calzada principal del ‘castellum’; vestigios que “han ido incrementando campaña tras campaña el valor y la entidad del yacimiento y, en consecuencia, reforzando aún más la entidad del yacimiento y su reconocimiento como BIC”.

La responsable de Patrimonio Histórico han añadido que “también ha ido creciendo en paralelo el compromiso de este Ayuntamiento por preservar el yacimiento y ponerlo en valor; un compromiso que se plasma en el ambicioso proyecto de musealización emprendido”.