El Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha promovido la realización del estudio en profundidad del Río Algar, centrándose especialmente en la evolución del estado ecológico en su desembocadura y en el estudio de su flora y fauna asociada.

Jose Orozco, concejal del área de Medio Ambiente, ha explicado que «la idea en 2020 es continuar desarrollando el estudio que se llevó a cabo en el año 2019, por Verde Consultoría Ambiental, porque los resultados han planteado diferentes medidas que pueden ayudar a mejorar el estado actual del río y sirven como punto de partida para realizar un seguimiento periódico con los mismos índices». Este seguimiento permitirá detectar las necesidades que tiene el río en materia de restauración, conservación y gestión con el fin de evaluarlas y continuar con la protección del río Algar. El estudio facilitará el uso de los recursos de una forma más eficiente, «además de poder contribuir en los aspectos socioeconómicos, culturales y ambientales de la zona potenciando sus valores», ha comentado Orozco.

En el citado estudio también se ha detectado la presencia de un elevado número de especies de animales y plantas exóticas. Debido a ello, la concejalía de Medio Ambiente ha encargado, para este año, la elaboración de un Plan Local de Control de Exóticas que se incorporará dentro del Plan de Mantenimiento de la Desembocadura, para ser más efectivos en el control de estas especies. Este Plan de Mantenimiento viene realizándose por tercer año consecutivo y los objetivos principales son: la conservación y potenciación de vegetales autóctonos, la recuperación de la vegetación de la ribera, la reducción y control de la proliferación de plantas invasoras, la reducción del impacto visual de las zonas degradadas y la mejora de la percepción social del espacio natural para tener una valoración más positiva.

El área de Medio Ambiente invierte una cantidad aproximada de 20.000 euros al año para mantener el entorno del río Algar, desde el puente de Sogai hasta la desembocadura, plantando vegetación ribereña, haciendo desbrozado reiterado de sendas y de exóticas como la caña o el Ricino, o la extracción mecánica de acuáticas como la Ludwig o la Redondita de agua, entre otros trabajos.

«El río Algar presenta un escenario futuro laborioso para poder llegar a alcanzar el estado de salud que el humedal merece, sólo de este modo se pueden matener los servicios ecosistemáticos que este entorno natural nos aporta y poner en valor lo que tenemos», ha matizado el concejal.

El estudio de evaluación del estado ecológico de la desembocadura del río Algar y estudio de su fauna asociada 2019

El año 2019 se muestrearon diferentes tramos del río para ver su estado. El diagnóstico se basó en diferentes aspectos y los resultados del estudio fueron los siguientes: hidromorfología de la cama, calidad media; calidad del bosque de ribera, moderada; insectos acuáticos: calidad buena en 2 tramos estudiados y moderada en otras 2. En la fotografía se pueden ver los principales taxones de insectos acuáticos registrados; A), C), E), Escarabajos acuáticos; B) Inmaduro de tricóptero; D) Inmaduro de caballito del diablo; F) Inmaduro de libélula; G) Sabater; H) Inmaduro de quironómido. En cuanto a la fauna de mamíferos asociados al río, los registros mostraban un alto número de observaciones, registrando un total de 506, con un valor medio de 1,86 observaciones por día y cámara. El animal más abundante es el jabalí seguido de los roedores, conejo, gato doméstico, zorro, tejón, gineta, erizo, perro y garduña. La presencia de jabalí era más notoria en los tramos más cercanos al núcleo urbano, al contrario que el tejón y la gineta, que presentaban mayor número de observaciones en los tramos del río más alejados del núcleo urbano. En la fotografía se pueden observar los principales taxones registrados a partir de las cámaras de foto-trampeo. A) Zorro; B) Tejón; C) Gineta; D) Gato doméstico; E) Jabalí; F) Erizo; G) Conejo; H) Garduña.