El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria, para dar cuenta de las medidas urgentes adoptadas por el Ejecutivo Local desde el primer día de la entrada en vigor del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España, con el objetivo de prevenir y contener al coronavirus, y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

La rápida propagación del virus, tanto a nivel nacional como internacional, ha motivado la necesidad de reaccionar de forma rápida, y de adoptar medidas urgentes y contundentes, según ha informado el portavoz del gobierno, Toni Such, resoluciones adoptadas a fin de amortiguar el impacto ocasionado por el brote epidémico del COVID-19.  El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está trabajando, desde el mismo 13 de marzo, para paliar las consecuencias de esta dura situación.

Una sesión plenaria extraordinaria, celebrada de forma telemática mediante un sistema de videoconferencia, cumpliendo con las recomendaciones   del estado de alarma vigente. El Día 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19. El Gobierno declaraba el estado de alarma para la gestión de una crisis sanitaria sin precedentes, y de enorme magnitud, tanto por el elevado número de ciudadanos afectados, como por el extraordinario riesgo para sus derechos. Y por tanto, poder proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

El 13 de marzo el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone en marcha con carácter inmediato las primeras medidas preventivas, con la suspensión de eventos culturales, deportivos, sociales, lúdicos, se extreman las medidas de limpieza en línea con lo dispuesto por las autoridades sanitarias competentes para limitar la propagación por el coronavirus. Será la primera resolución de las doce acordadas hasta el 10 de mayo por el Gobierno Local.

Resoluciones para la determinación de los servicios esenciales en el Ayuntamiento; sobre medidas de índole económico y social al objeto de contribuir a evitar, en lo posible, el impacto económico en las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas del municipio; sobre reestructuración de los sistemas y horarios de trabajo de la Policía Local; sobre la suspensión temporal de los plazos de ejecución de los contratos públicos licitados y adjudicados por el Ayuntamiento. Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19. Sobre prórrogas de los decretos extraordinarios mientras dure el estado de alarma; medidas relacionadas al régimen de prestación del servicio de taxi durante el estado de alarma y sus prórrogas; las condiciones de acceso a los huertos ecológicos municipales o  el último adoptado el 10 de mayo sobre prórroga de los decretos extraordinarios dictados.