El Ayuntamiento de Alicante ha decidido ampliar las zonas peatonales y habilitar nuevos espacios los fines de semana, cortando el tráfico de hasta siete viales que quedarán libres de vehículos para facilitar los paseos autorizados y la práctica del deporte, manteniendo las distancias y evitando aglomeraciones y contagios de coronavirus durante las fases de la desescalada en Alicante.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, tras explicar que “con la puesta en marcha el pasado fin de semana con éxito, como experiencia piloto del cierre al tráfico de la Cantera y la avenida de Niza, se ha decidido ampliar estos espacios en toda la ciudad para facilitar una mayor movilidad peatonal tan necesaria en estos momentos en los barrios y poder  mantener la distancia social ”.

Para el concejal de Movilidad ha sido una prioridad peatonalizar nuevos espacios desde que pasamos a la fase 0 de la desescalada,  y “la decisión de los cierres al tráfico se ha tomado donde se ha comprobado que puede producirse más presencia de personas, y en los barrios con un alto nivel de tránsito peatonal, para habilitar nuevos espacios públicos en los que se pueda practicar deporte con más seguridad o realizar los paseos con los menores”.

Las zonas nuevas que se van a cerrar al tráfico por tramos están situadas en las avenidas del Médico Ricardo Ferre en el tramo entre la  Vía Parque y la avenida de José Jornet Navarro, De Las Naciones  entre la calle Maestro Jose Garberí y Oviedo, la Vía Parque en el tramo entre  la avenida de Médico Ricardo Ferre y Jaume I, Escultor Vicente Bañuls en el tramo entre Camino de Ronda y Calle Catedrático Jaume Mas i Porcel y el vial de servicio de acceso al Palmeral. Estos espacios van a quedar cerrados al tráfico, los sábados de 20:00 a 23:00 horas y los domingos de 7:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas.

Además las avenidas de Villajoyosa y Niza, se cierran al tráfico entre semana de 20:00 a 23:00 horas, y los sábados y domingos de 7:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Y se realiza el desvío del autobús de las Líneas 21 y 22 por la avenida de Denia y de la Albufereta hasta la Isleta habilitando paradas en estos itinerarios,

El concejal José Ramón González, ha valorado hoy muy positivamente este paso que se da  con las nuevas peatonalizaciones, y lo considera “fundamental para la transición tras la crisis sanitaria y el confinamiento, porque es una iniciativa que va a permitir  disfrutar de la ciudad con más espacio,  manteniendo el obligado distanciamiento social y reordenando la movilidad en los paseos y el deporte”.

Desde el Ayuntamiento apelan a la responsabilidad cívica de los ciudadanos, y hacen un llamamiento a “extremar las medidas preventivas tanto sanitarias como de seguridad para protegernos frente al coronavirus, y a cumplir con los horarios y distancias, evitando aglomeraciones en las salidas permitidas para poder volver a la normalidad los antes posible, y entrar en las demás fases de la desescalada”.

La selección de estas calles y tramos peatonalizados han sido estudiados por el área de Tráfico y Movilidad. Los técnicos, han tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal, aquellos en los que no se produzcan afecciones al itinerario del transporte público y los de menores afecciones a residenciales. Y, tras el fin de semana se analizarán los resultado y el impacto en la movilidad para poder decidir si se amplían o se mantienen como se han propuesto en las próximas semanas.