Preocupación en la Concejalía de Acción Social que dirige Julia Llopis por el afloramiento de un nuevo contingente de alicantinos en demanda de socorro.

Este departamento municipal tramita 2.752 expedientes de petición de ayuda demandada, sobre todo, por trabajadores, la mayoría afectados por ERTES, (expediente de regulación temporal de empleo),  y que el Estado no les ha abonado las prestaciones por desempleo durante el mes de abril, según ha reconocido la edil Julia Llopis.

Vecinos de todos los barrios

“Son alicantinos de un estatus medio, domiciliados por todos los barrios de la ciudad, que se han visto sorprendidos por la crisis sanitaria y obligados a cerrar sus negocios o se han quedado sin empleo. Nos piden comida o bien ayuda para pagar recibos de luz o agua. Se trata de trabajadores que no han cobrado por su actividad, que consumieron su nomina de marzo y están sin nada . Estas personas vienen de nuevas a Acción Social”, ha apuntado la concejala, que explica que este contingente de vecinos agrava la situación de emergencia social que se vive en Alicante por la pandemia desatada por el coronavirus.

Julia Llopis informa de que su concejalía ha desarrollado un total de 11.500 actuaciones de ayudas de emergencias desde el 14 de marzo al 24 de abril. De ese compendio, 8.770 corresponden a personas que ya disponían de ficha abierta en Acción Social con anterioridad a la pandemia.

Atendidas unas 2.900 familias

Julia Llopis explica que a través de los vales de comida contratados con Carrefour por valor de 300.000 euros, ya se han aportado alimentos a unas 1.700 familias. Este reparto contempla 150 euros en comida para familias de hasta tres miembros y aportes de 200 euros para núcleos familiares de cuatro o más integrantes.

A esas 1.700 familias hay que añadir otras 1.200, que Acción Social ha derivado para que sean atendidas por organizaciones con las que la concejalía tiene suscritos convenios, como Cáritas, Cruz Roja o la obra social de las Hijas de la Caridad, entre otras.

El referido centro comercial ha donado 1.000 kits de higiene personal que Acción Social ha repartido, con apoyo del Voluntariado municipal, a las personas alojadas en el Centro Municipal de Acogida de Personas sin Hogar (CAI) y a los sin techo a los que el Ayuntamiento ha acomodado en el Pabellón Municipal Florida Babel.

El área municipal que dirige Julia Llopis también intermedia y colabora identificando familias con necesidad alimentaria diaria urgente para que el CDT canalice hacia ellas parte de los 800 menús diarios que dona a la sociedad alicantina.

Nueva distribución: 20.600 kilos de alimentos

El Ayuntamiento, a través de Acción Social, el departamento de Voluntariado de la concejalía dirigida por María Conejero y Protección Civil, ha colaborado estos últimos días en el transporte y almacenamiento de 20.600 kilos de productos alimenticios. Estas cargas se han llevado los días 27 y 30 de abril desde la base del Banco de Alimentos hasta las sedes de la Asociación San Vicente de Paúl, Cáritas Parroquial San Pedro y la Asociación Camino. Desde estos emplazamientos se reparten a personas y familias que cumplen unas condiciones prefijadas.

Ayudas económicas

El Ayuntamiento, vía Acción Social, también asiste con ayudas económicas directas a los necesitados. “Contamos con un presupuesto de  3,5 millones de euros  anual para este tipo de ayudas, pero ante la gravedad de la crisis vírica las estamos donando ya con bastante afluencia. Se han concedido más de 800 ayudas económicas directas durante la pandemia, además de mantener todas las que se estaban aplicando antes del estado de alarma. Y seguimos preparando expendientes para ayudas económicas directas con destino a aquellos que no perciben ningún tipo de ayuda o subsidio”, ha reseñado Llopis.

La concejalía prosigue, además, con los expedientes de ayudas de la Renta Valenciana de Inclusión, “que seguimos mandando a la Consellería de Igualdad y Politicas Inclusivas, a la que le corresponde hacer los abonos. Desde el mes de octubre del año pasado se les han enviado desde la concejalía de Acción Social más de 1.100 expedientes y están esperando que resuelva la Consellería cuanto antes  porque ello aliviaría mucho la situación de más de mil familias en este estado de emergencia”, ha explicado la edil.

En las imágenes: 1 La concejala de Acción Social, Julia Llopis, junto al alcalde Luis Barcala, en un acto celebrado fechas atrás. 2. Una de las decargas de comida realizadas el día 30 de abril. 3. Donación de Carrefour de un millar de kits de higiene.