El Ayuntamiento de Benidorm, a través del Servicio Municipal de Limpieza Viaria, ha desinfectado desde principios de abril los accesos y zonas comunes de cerca de un millar edificios de la ciudad, y se prepara para extender esta actuación a los negocios que retomen la actividad en la 1ª fase de la desescalada anunciada ayer por el Gobierno de España. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, que ha avanzado que “a partir del lunes 11 de mayo este servicio de desinfección de accesos también se va a prestar al pequeño comercio, a los bares y restaurantes con servicio de comida para llevar y terrazas, y a hoteles y alojamientos turísticos”. El alcalde ha remarcado que este servicio de desinfección “se limita a los accesos y fachadas de los establecimientos, en ningún caso al interior de los mismos”.

Toni Pérez ha señalado que “al igual que ocurre con la desinfección de edificios, este servicio gratuito se presta previa solicitud, por lo que para asegurar su correcta planificación y desarrollo deberá ser requerido con antelación por los establecimientos que tengan previsto retomar su actividad el 11 de mayo o a lo largo de esa semana”.

Para solicitar este servicio, que realizan cuatro brigadas en horario de mañana y tarde y con el que actualmente se atienden alrededor de 45 desinfecciones diarias, las comunidades de propietarios o empresas deben remitir un correo electrónico a fccbenidorm@gmail.com o a limpiezaviaria@benidorm.org, o bien contactar con los teléfonos gratuitos de la Red de Ayuda Colectiva (#RAC): 900 701 322 y 900 10 12 15. En todos los casos hay que indicar la dirección y el teléfono de la persona de contacto.

Además, los casos urgentes pueden comunicarse por teléfono a la Concejalía de Limpieza Viaria (966815498) o a la propia concesionaria (965855184). En el caso de las administraciones de fincas, éstas deberán cursar una petición por comunidad.

El alcalde ha indicado que durante la próxima semana, las brigadas van a realizar las peticiones de desinfección de edificios que quedan pendientes, algo más de un centenar, así como las nuevas solicitudes que se reciban, realizando además la segunda desinfección en aquellas comunidades que, por sus características, sea necesario.

Toni Pérez ha señalado que en los edificios estas labores de desinfección, medida preventiva frente al coronavirus, se realizan en “los accesos y las zonas de uso común que siguen abiertas al uso y tránsito de los vecinos” como puedan ser pasillos, soportales, puertas exteriores, telefonillos y buzones, ascensores y papeleras u otro mobiliario”. Quedan excluidos de esta desinfección el interior de los edificios, las zonas verdes y de ocio como jardines, piscinas, pistas deportivas, juegos infantiles, etcétera.

Por lo que respecta a los establecimientos, los trabajos se centrarán en fachadas y terrazas.

El alcalde ha explicado que “a la hora de actuar hemos dado prioridad a aquellos edificios y comunidades en los que tenemos constancia que residen trabajadores de servicios esenciales y/o de emergencias, y que en consecuencia están más expuestos, como puedan ser sanitarios, policías, empleados de supermercados, etcétera”. Del mismo modo, a través de este servicio se están desinfectando los apartamentos turísticos que el Ayuntamiento y Hosbec han puesto a disposición del personal sanitario del Hospital Comarcal de Villajoyosa, del Hospital Clínica Benidorm, del IMED Levante y de todos los centros de salud de la ciudad, en los que en estos momentos se hospedan 24 profesionales. A éstos se sumarán en los próximos días nueve sanitarios más.

Asimismo, ha recordado que “incluso antes de que se decretara el estado de alarma, desde el Ayuntamiento ya veníamos aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en espacios públicos; unas medidas que no sólo se han mantenido sino  que se han redoblado las 24 horas del día, prestando especial atención a los edificios e instalaciones esenciales y abiertos al público y su entorno como puedan ser centros hospitalarios y sanitarios, de servicios de seguridad y esenciales, así como las vías públicas de acceso a supermercados, farmacias, cajeros, entidades bancarias, gasolineras, etcétera, llegando a diario a todos los barrios”. En estas labores diarias también se incluye la desinfección del mobiliario urbano y de los edificios públicos.