Villena coordina los aspectos de seguridad local para la desescalada del confinamiento

7
0

Esta mañana se ha reunido la Comisión para la Coordinación de Seguridad Local frente al Coronavirus para valorar los primeros pasos dados en la desescalada del confinamiento domiciliario y recalcar la importancia de mantener las normas de seguridad entre la población.

El Alcalde ha presidido esta mañana la reunión semanal de la Comisión de Coordinación para la Seguridad del Covid-19 en Villena. Junto a él ha estado la Comisaria Jefe de la Policía Local, el Jefe de Puesto de la Guardia Civil en Villena y el concejal de Seguridad Ciudadana.

La reunión ha servido para valorar las primeras salidas a niños y niñas permitidas por el Gobierno de España. Se recuerda a la población que tan sólo puede salir un progenitor o tutor/a legal acompañando a los y las menores en sus salidas domiciliarias. Cada adulto puede acompañar a un máximo de tres menores durante sus salidas controladas.

Los cuerpos de seguridad y el ayuntamiento han coordinado sus acciones para frenar el contagio entre la población ahora que comienza la desescalada del confinamiento domiciliario. Tanto Policía Local como Guardia Civil están realizando una tarea informativa hacia aquellas personas que tienen dudas al respecto del actual estado de alarma al mismo tiempo que imponen sanciones a aquellas personas que con sus acciones ponen en peligro la salud del resto de la población.

“Tenemos que ser conscientes y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque no podemos tirar por la borda el esfuerzo de tantas personas durante estos dos meses”, ha resaltado el Alcalde, Fulgencio Cerdán.

Desde el gobierno central se estudia la posibilidad de establecer horarios para las salidas domiciliarias de la población durante la desescalada progresiva del estado de alarma. El objetivo es evitar grandes aglomeraciones de personas en hora punta que hagan estériles todos los esfuerzos llevados a cabo por la ciudadanía durante las últimas semanas de aislamiento.

El Consejo de Ministros debate hoy la propuesta del plan de desconfinamiento con horarios delimitados por edades que eviten aglomeraciones y contacto entre personas. Si la curva frente al virus se mantiene en los próximos días, a partir del 2 de mayo se habilitarán salidas controladas durante una hora al día para los adultos con las que puedan realizar ejercicio físico. Las medidas planteadas desde el Ministerio serán similares a las adoptadas ante la salida de menores en cuanto a duración y proximidad domiciliaria.

Desde el Ayuntamiento de Villena se llama a la responsabilidad a toda la población. Se deben respetar las medidas de seguridad impuestas también durante las salidas domiciliarias para que no haya un repunte del virus que nos devuelva al confinamiento domiciliario.