Las portavoces del PP, Mari Carmen de España, y de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, han presentado una moción conjunta para ser debatida en el próximo pleno ordinario por la que se propone crear una comisión específica que debata y plantee todas las medidas necesarias, y que sean competencia del Ayuntamiento de Alicante, para propiciar una rápida reactivación de la vida económica de la ciudad, una vez se decrete el desconfinamiento y comience el proceso de normalización de la actividad tras el Covid-19.

En la exposición de motivos del escrito suscrito por los integrantes del equipo de gobierno se explica que “es momento de trabajar, con la debida antelación, en las medidas paliativas de los efectos devastadores que el COVID-19 está generando a todos los niveles. La paralización casi completa de nuestra economía, el incremento del paro, las medidas de apertura tras el confinamiento, la penuria económica en la que están quedando tantas familias, son temas que hay que abordar y problemas para los que hay que buscar soluciones”.

La comisión, que debe ser aprobada en el pleno, “nace con la intención de aunar todas las fuerzas, las de todos, porque solo juntos podremos remontar esta situación. No es una cuestión política, ni sanitaria, ni científica, ni empresarial, ni social o sindical, no es nada de eso aisladamente. Es la suma de todo ello simultáneamente”, se detalla en el escrito firmado por las dos portavoces de PP y Cs.

Por este motivo, el equipo de gobierno tiende la mano y propone que sea en el seno de una Comisión Específica del Pleno, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 162 del Reglamento del Pleno (ROP), “donde se elabore un dictámen que contenga el análisis de la situación generada tras la pandemia sanitaria y la propuesta de medidas a adoptar para la recuperación socioeconómica de nuestra ciudad, que tendrá el carácter de dictámen no vinculante y será trasladado al Pleno para su debate y aprobación”.

Además de los representantes de los grupos políticos, la propuesta del equipo de gobierno plantea que se integren como invitado a esta comisión representantes de los sectores económicos y sociales, de la universidad y de los principales colegios profesionales.