El pasado fin de semana la empresa nuciera “Desinfecciones COVID19” (desinfeccionescovid19.com) desinfectó de forma solidaria y gratuita los 15 Parques Cans de La Nucía, mediante el proceso de “termonebulización” con unos novedosos aparatos y un desinfectante sanitario contra el COVID-19. Se trata de un sistema que se aplica a través de una nube no líquida, que accede a todos los rincones, grietas y espacios, donde no llega la desinfección tradicional. Una desinfección especial que complementa la limpieza y desinfección semanal con hipoclorito, que estaba realizándose semanalmente en las zonas recreativas caninas desde el Inicio del “Estado de Alarma”.

Desde el Ayuntamiento de La Nucía y la concejalía de “Protección Animal” se quiere agradecer públicamente a la empresa nuciera que haya prácticamente “estrenado” estos equipos de termonebulización y desinfectante sanitario contra el “Coronavirus Sars”, con la desinfección de las 15 zonas recreativas caninas, especialmente el mobiliario urbano: papeleras, doble-puertas, vallas, bancos, barandillas, expendedor de bolsas…etc. Así como los accesos y zonas con más paso dentro de los parques cans.

Desinfectante contra el COVID-19

En esta desinfección de los parques caninos se ha utilizado un “desinfectante de ámbito sanitario” específico contra el Coronavirus SARS, recientemente aprobado por la normativa estatal. Se trata del mismo que utilizan para la desinfección de quirófanos en los hospitales. Para aplicarlo se ha utilizado la técnica de termonebulización, para llegar a todos los rincones y espacios de difícil acceso.

El proceso de una termonebulización, también llamada “nebulización térmica”, como su nombre lo indica es el calentamiento de un desinfectante sanitario dentro de una máquina, para que éste se vaporice. Las ventajas de esta aplicación son que al salir el desinfectante junto con otro producto se produce  que la niebla llega a sitios inaccesibles y es muy notoria, por lo que se puede supervisar fácilmente la dispersión y penetración.

Uso con “responsabilidad”

Durante la “Crisis Sanitaria del Coronavirus” los Parques Can de La Nucía siguen abiertos, al estar autorizado el paseo limitado de mascotas en el “Decreto del Estado de Alarma”, pero con unas normas especiales. Las tres normas que expuestas en los Parque Cans de La Nucía, desde la primera semana del Estado de Alarma por el COVID-19 son: 1. A los parque cans sólo entrará una persona por mascota, no es un paseo social, es una necesidad para el animal, 2. Sólo se permite un máximo de 4 personas a la vez en el recinto y 3. Mantener la distancia recomendada de 1,5 metros entre personas. Desde la concejalía de Protección Animal se hace un llamamiento a la “responsabilidad y colaboración ciudadana” para cumplir y respetar estas normas, ya que ante una “situación extraordinaria hay que aplicar normas extraordinarias para regular el uso de los parque cans de La Nucía”.

15 Parques Can

La Nucía tiene en la actualidad un total de 15 parques can por todo el término municipal de La Nucía que ocupan una superficie global de 45.000 metros cuadrados.

Estas quince zonas recreativas caninas están ubicadas en: Planet (Avda. Porvilla), Urb. Favara (plaça Les Planetes- carrer Neptú), Urb. El Tossal (carrer Mar del Nord), Urb. Bello Horizonte (carrer Lisboa), Urb. Nucía Park (junto Centro Social), Resid. Montebello (carrer Sierra Bernia), Urb. Montesol (carrer Corb), Barbados (carrer Barbados), Urb. Pinar Garaita (carrer Rembrandt), Urb. Varadero (carrer Benlliure), Urb. Puerta de Hierro (calle Sorolla), Urb. Pinar Garaita-Varadero (carrer Llobarro), Urb. Copet (junto a Centro Social), Urb. Montecasino (junto a Centro Social) y Urb. Nou Espai I (carrer Sierra Aitana).