La ciudadanía de Altea permanece en casa, realiza las salidas estrictamente necesarias y colabora con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad denunciando conductas que vulneran o no cumplen con las restricciones del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Altea ha celebrado esta mañana, como todos los martes desde que se decretara el estado de alarma, una nueva reunión de seguridad presidida por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y que completan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y representantes municipales. El encuentro se ha realizado por videoconferencia y han participado el teniente de la Guardia Civil, Borja Fernández; el jefe de la Policía Local, Miguel Pérez; el jefe de Protección Civil local, Vicente Devesa; y los concejales de Seguridad Ciudadana, Miguel De la Hoz; Comunicación y Nuevas Tecnologías, Pere Barber; y Bienestar Social, José Luis León Gascón.

Guardia Civil y Policía Local han coincidido en que la ciudadanía de Altea está colaborando con el estado de alarma y la gran mayoría permanece en casa y realiza las salidas estrictamente necesarias. Asimismo, están recibiendo llamadas de vecinos que denuncian conductas de otros que vulneran o no cumplen con las restricciones fijadas por el Gobierno en aplicación del estado de alarma decretado para hacer frente a la pandemia por coronavirus.

La Guardia Civil ha informado que desde el pasado jueves, 2 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, se ha detectado un repunte en la afluencia de personas en supermercados y un mayor número de vehículos en carretera y circulando por la localidad. En este sentido, han interpuesto denuncias y han hecho regresar a varios vehículos a su residencia habitual. Por este motivo, se ha reforzado la vigilancia en los peajes de la AP-7 y también han incrementado su presencia en los supermercados de Altea y el resto de la comarca, con el fin de controlar la movilidad en plena crisis por el coronavirus.

Por parte de la Policía Local, se han redoblado las identificaciones que venían haciendo hasta ahora, tanto en personas como en vehículos. E informan que ha bajado el número de denuncias, y desde el pasado martes se han interpuesto sólo 13. Asimismo, también han intensificado los controles en supermercados y farmacias.

Sin embargo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad indican que también hubo una menor afluencia de vehículos y transeúntes desde el pasado 29 de marzo, cuando el Gobierno anunció que endurecía el confinamiento y la limitación total de movimientos excepto a los trabajadores de actividades esenciales.

Finalmente, desde la concejalía de Bienestar Social, su concejal ha informado de que el albergue temporal instalado en el CEAM, desde el pasado 2 de abril, para acoger a personas sin techo durante esta crisis sanitaria, está funcionando con normalidad y en estos momentos acoge a 3 personas. Este albergue tiene, de momento, un aforo para 10 personas.