Esta mañana se ha celebrado por vía telemática y en sesión extraordinaria el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Villena donde se ha dado cuenta de los decretos adoptados con motivo de la crisis epidemiológica así como un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas pendientes de 2019.

El pasado Lunes; se ha celebrado en Villena el primer Pleno telemático a través del sistema de videoconferencia con motivo del estado de alarma por coronavirus. Esta sesión se ha llevado a cabo gracias al enorme trabajo del Departamento de Informática el cual ha podido adquirir y ejecutar una nueva aplicación entre la Corporación Municipal, lo cual ha permitido la celebración del Pleno de marzo, previsto para el jueves 26 de marzo.

El Ayuntamiento de Villena ha sido uno de los primeros ayuntamientos en poner en marcha este sistema de videoconferencia que hace posible la celebración actos oficiales que requieren la reunión de un alto número de personas. La aplicación adquirida por el consistorio local permite la celebración de hasta cinco salas para videoconferencias simultáneas.

El Pleno ha aprobado que este sistema sea utilizado para la celebración de otros órganos colegiados del ayuntamiento como son las Juntas de Gobierno, las Comisiones Informativas y los Plenos Municipales.

La sesión de hoy ha servido para dar cuenta de los decretos adoptados por el equipo de gobierno debido a la crisis sanitaria que se vive actualmente. Un acto de transparencia para que tanto la ciudadanía de Villena como los grupos de la oposición dispongan de toda la información pertinente.

Algunos de los decretos más importantes han sido el cierre de zonas verdes y jardines, medidas de suspensión de actividades municipales, así como de la puesta en marcha de sistemas de teletrabajo. Con ello el Ayuntamiento de Villena ha posibilitado que gran parte de la plantilla municipal pueda desarrollar sus labores profesionales desde casa, manteniendo la presencia física del mínimo personal posible. Otro de los decretos anunciados ha sido la suspensión temporal del Servicio ORA ante la situación de crisis sanitaria.

El Pleno celebrado esta mañana ha servido para la aprobación de los Expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito para el Ayuntamiento de Villena, así como para sus patronatos de la Fundación Deportiva, Fundación José María Soler y Conservatorio Profesional de Música. La aprobación de este reconocimiento sirve para el pago de facturas pendientes del año 2019. Con ello se consigue que las empresas proveedoras del ayuntamiento puedan cobrar cuanto antes estas facturas y de este modo disponer de liquidez en una delicada situación como la que vivimos.