El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha presidido esta mañana la reunión de seguridad que celebra semanalmente el Ayuntamiento de Altea con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer un seguimiento y balance del estado de alarma en Altea. En el orden del día han tenido también especial importancia las novedades de la aplicación del decreto, recientemente aprobado por el Gobierno, que prohíbe las actividades no esenciales.

Como viene siendo habitual desde que se decretara el estado de alarma, la reunión se ha realizado a través de videoconferencia, y han participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel De la Hoz; el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Pere Barber; el teniente de la Guardia Civil; el actual jefe de la Policía Local de Altea, Miguel Pérez; el jefe de protección civil local y el secretario municipal.

La Policía Local ha dado los datos de la segunda semana del estado de alarma: se identificaron 427 vehículos y 194 personas, y se interpusieron 54 denuncias. Asimismo, la Policía Local está llevando a cabo un importante trabajo diario de desinfección de todos los vehículos patrulla.

La Guardia Civil sigue también con su trabajo de identificación de vehículos y la aplicación de multas a las personas que no respetan la cuarentena y realizan salidas sin justificación. Las cifras aportadas son similares a las de la semana pasada, donde se identificaron una media de 1.000 coches diarios y se aplicaron 40 multas al día, datos correspondientes a los municipios de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucia.

Durante el encuentro de trabajo, tanto la Policía Local como la Guardia Civil han manifestado que la mayoría de la ciudadanía ha entendido la situación excepcional que estamos viviendo y acatan las directrices establecidas por el estado de alarma. Desde el Ayuntamiento de Altea, se pide a la ciudadanía que sigan las medidas de precaución y por eso hay que atender a las recomendaciones de las autoridades y sanitarios, así como evitar desplazamientos que no sean justificados o estrictamente necesarios y reitera el llamamiento al confinamiento domiciliario responsable quedándose en casa para frenar la pandemia del coronavirus.