El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, en el primer pleno telemático de su historia como consecuencia del confinamiento por la alerta sanitaria en la lucha contra el coronavirus, los presupuestos municipales para el año 2020, que ascienden a 261.997.771,58 euros, un 1,68 por ciento más que las de 2019. Las cuentas municipales, primeras de la actual legislatura, han sido aprobadas con los votos favorables del equipo de gobierno PP y C’s, la abstención de PSOE, Vox y Compromís y el voto en contra de Podemos.

El alcalde ha manifestado en la recta final del pleno y antes de la votación que «es el momento de trabajar juntos para acabar con los contagios, unirnos en la adopción de las medidas y pedir el apoyo necesarios a las administraciones para salir de la crisis económica».

Barcala también ha señalado que “se siente profundamente orgulloso del comportamiento de toda la ciudadanía», al tiempo que ha expresado su «respeto y reconocimiento a todos los alicantinos que contribuyen a que la crisis pase lo antes posible» y ha lanzado un mensaje de esperanza «porque de esto saldremos adelante todos juntos, somos un pueblo valiente, emprendedor, luchador y el Ayuntamiento no dejará atrás a nadie”.

El alcalde, Luis Barcala ha considerado en alusión concreta a los presupuestos de 2020 que  “estos son los mejores presupuestos para Alicante» y que las alternativas propuestas como «devolverlos es perder un tiempo del que no disponemos y eso no lo podemos hacer». «Salimos ganando -ha recalcado- con la aprobación de unos presupuestos que nos dan herramientas para seguir trabajando y afrontar las necesidades de Alicante. No es un momento de excusas, sino de valentía. Tenemos las herramientas para adaptarnos a la situación excepcional, donde se requieren medidas excepcionales», ha añadido.

Barcala ha defendido la gestión del equipo del gobierno, como principal responsable de tomar todas las decisiones que ya se están adoptando, y ha resaltado la labor de la oposición, «que debe estar vigilante, como es su obligación, pero que también debe hacer posible los acuerdos». «Es el momento de ir de la mano. Tenemos papeles distintos pero un objetivo común».

Para el alcalde, una vez que los presupuestos han sido aprobados, la principal prioridad es luchar contra la pandemia. «Tenemos que cortar el contagio, atender a las personas en sus necesidades, paliar la situación económica y afrontar el futuro y los cambios que se van a producir. Es una cuestión de sentido común y de anteponer los intereses comunes». Con respecto a las cuentas que han tenido luz verde en el pleno telemático, el alcalde ha dicho que «estos son los mismos presupuestos que hubiesen hecho todos ustedes en una situación como esta». Barcala ha reconocido que «habrá que tocarlos y adaptarlos a las necesidades de las personas, pero era fundamental tener las cuentas aprobadas para poder empezar a trabajar».

Para concluir, el primer edil ha manifestado que «el Ayuntamiento -toda la Corporación- va a luchar para resolver todos los problemas que se plantean hasta la extenuación. Tenemos que ser capaces de trabajar juntos y estar a la altura de las necesidades que se nos plantean» ha comentado Barcala. El alcalde ha cerrado el pleno agradeciendo el esfuerzo de todos los concejales para sacar adelante los presupuestos y recordando el sufrimiento de las familias y a quienes ha mandado el respeto, apoyo y solidaridad de toda la Corporación.

Por su parte, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, ha coincidido con el alcalde en la defensa de estos presupuestos y en su validez, como punto de partida, para hacer frente a la crisis social y económica que la expansión del Covid 19 está provocando en la ciudad de Alicante. A este respecto, la vicealcaldesa  ha señalado que «es en los momentos críticos cuando hay que tomar medidas y asumir responsabilidades como es aprobar estos presupuestos», al tiempo que ha agradecido al resto de los grupos políticos que permitieran la luz verde a las cuentas de 2020. La portavoz del equipo de gobierno ha considerado que los presupuestos municipales servirán,en paralelo,  para mejorar la atención a los ciudadanos y los servicios municipales, reduciendo impuestos, bajando el IBI, aumentando la inversión y mejorando los servicios públicos, y atendiendo las necesidades reales de las personas».

Sánchez ha destacado el aumento presupuestario en áreas gestionadas por C’s como Turismo, Deporte, Urbanismo con el impulso al nuevo PGOU y al Palacio de Congresos, Cultura, que sube un 14%, Igualdad que aumenta un 32% con una partida específica para el colectivo LGTBI, considerando estos como los mejores presupuestos para Alicante.

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha señalado que el presupuesto municipal consolidado, que es el general más el de los entes autónomos, sube a 265.398.729,58 euros. Lidia López ha indicado que este presupuesto «marcará el rumbo económico del Ayuntamiento y de la ciudad de Alicante. Tenemos la obligación de solventar los problemas de la ciudadanía. Estos presupuestos son una herramienta necesaria para que la ciudad funcione y podamos atender las necesidades de nuestros vecinos».

La responsable de Hacienda ha desglosa el presupuesto por capítulos, ha resaltado los capitulos 6 y 7 de inversiones y transferencias de capital para actuaciones de la EDUSI con 8 millones, de los que 6 van a inversiones, que además permitirán la generación de empleo para hacer frente a la pandemia. López ha resaltado que la inversión consolidada alcanzará lso 16,7 millones de euros en estos presupuestos.


También ha recordado la edil que se hubieran perdido 5,67 millones de euros en ingresos si no se hubieran aprobado las cuentas y que paralizar la deuda financiera -como se había pedido desde algún partido de la oposición- supondría el pago de nuevos intereses a los bancos.

El presupuesto en cifras

En base a estos ejes y estos objetivos prioritarios, el presupuesto municipal para el año 2020 se eleva, a 261.997.771,5 euros, lo que se traduce en un incremento del 1,68 por ciento sobre las cuentas del pasado año.

Las cuentas municipales se incrementan en 4.328.559,31 euros sobre 2019 en un contexto de reducción de la deuda financiera, que caerá a finales del 2020 un 19 por ciento de los 17,5 a los 14,1 millones de euros, y en el mantenimiento de la bajada del 5 por ciento del IBI y otros impuestos, lo que se traduce en un ahorro para el conjunto de los vecinos de Alicante, que van a disponer este año 4,8 millones más de euros provenientes de la reducción de impuestos municipales.

En la línea de los objetivos estratégicos marcados en el presupuesto municipal para 2020 cabe destacar el incremento en un 43% con respecto a 2019 del área de Modernización e Innovación, que contará este año con 2.617.421,29 euros, con el objetivo claro de implementar políticas que mejoren los servicios públicos y la atención al ciudadano. A esa apuesta por la tecnología le da continuidad la Agencia Local de Desarrollo que, entre otros muchas iniciativas, ha consignado 100.000 euros para el desarrollo de Alicante Futura, que persigue potenciar la implantación de nuevas industrias tecnológicas en nuestra ciudad y la generación de empleo de calidad.

Otra de las áreas enmarcadas dentro de los objetivos estratégicos de esta legislatura, la concejalía de Turismo aumenta su presupuesto en un 11.3% en busca de mejorar la diversificación, la desestacionalización y por apoyar todos los tipos de turismo que traigan visitantes a la ciudad.

También es relevante el incremento en el área de Infraestructuras, que gracias a un aumento de su presupuesto del 12.6 por ciento va a poder destinar en 2020 un total de 4.771.331euros a asfaltado, de 6.602.481 para alumbrado, de 1.493.927 euros para la necesaria ampliación del cementerio y de 1.184.755 euros para actuaciones en las partidas rurales y reparaciones de los daños de las lluvias.

Estas importantes inversiones permitirán mejorar el mantenimiento de la ciudad con un importante paquete de obras sostenibles que permitirán además reactivar la economía al ser generadoras de un gran número de puestos de trabajo.

El presupuesto de la concejalía de Deportes experimenta un incremento del 34%, pasando de 955.199 euros a 1.280.772,20 euros, para potenciar el deporte de base y de salud. Las cuentas también refuerzan las partidas destinadas a dotar de mayor personal a la Policía Local y Bomberos. La Seguridad ha marcado el comienzo de la legislatura del actual equipo de gobierno, con un aumento del presupuesto del 8,52% que supone 149.628,5 euros. Además del aumento de personal aprobado en 2019, con la incorporación de nuevos policías y bomberos, y la creación de nuevas plazas para 2020.

El área de Inmigración baja un 5.76% respecto al año anterior, al tiempo que Igualdad sube un 32.7%. En esta parcela se incentivan programas que promuevan la igualdad a través del Deporte, de la Cultura y de cualquier disciplina que pueda contribuir a ello. En Cultura, baja 434.679,02 euros el presupuesto por la finalización de obras e incorpora un aumento sustancial de las subvenciones a asociaciones culturales.

Fiestas y Comercio bajan un 1% y 6% respectivamente, porque el alumbrado festivo pasa a gestionarse desde la concejalía de Infraestructuras. No obstante, se incrementan los fondos para la promoción y apoyo del comercio y los mercados.

En el área de Limpieza y Medio Ambiente, el presupuesto refleja la modificación del contrato de limpieza para incluir nuevas zonas de la ciudad que no se contemplaban, mejorar algunos servicios, incrementar plantilla y realizar una importante compra de material de limpieza, que redundará en una mayor efectividad del servicio., que exigirá la modificación de este contrato.

En Urbanismo destaca la apuesta por el PGOU con 400.000 euros, el Palacio de Congresos con otros 400.000 euros y 3.924.422,59 para inversiones.

Otro de los aspectos más destacados de estos nuevos presupuestos del Ayuntamiento se centran en la mejora del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, para cuyo mantenimiento y conservación se ha consignado un notable incremento en las cuentas de 2020, por valor de 7.057.199,21 euros con la puesta en marcha de la nueva contrata de Parques, Jardines y Zonas Verdes.

El importe de la adjudicación es de cerca de dos millones de euros más de lo que hasta ahora se venía pagando, y se incluye por primera vez un nuevo contrato de Reforestación, que se traducirá en más de diez mil nuevos árboles y plantas para la ciudad. Ese es uno de nuestros compromisos con el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha señalado el alcalde.

También aumenta el presupuesto de áreas que juegan un papel muy importante en la tramitación y gestión, como Contratación, que crece en un 33,9 %, y Recursos Humanos, que aumenta un 4,07%, contemplando las mejoras salariales y la implantación de la carrera profesional, y otras como Alcaldía verán recortado significativamente su presupuesto, que baja en un 67,3 por ciento con respecto a 2019.

Las áreas que dan soporte a las necesidades prioritarias de las personas más desfavorecidas aumentan su dotación con respecto a 2019. Este es el caso de Sanidad, que sube 43,40% su dotación económica, y Acción Social, que incrementa un 2,02% su consignación presupuestaria, pasando de 10.141.487 euros a los 10.345.884 euros”.