El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la CEV en la provincia, Perfecto Palacio, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) por el que ambas instituciones se comprometen a establecer un protocolo “para recibir, organizar y canalizar la solidaridad derivada de la responsabilidad social corporativa de las empresas, autónomos y profesionales para intentar dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos residentes, empresas y sectores de la ciudad y la provincia y que sean solicitadas a través del Ayuntamiento de Alicante”. En la firma también ha estado presente la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez.

Por este protocolo la CEV se ocupará de recibir, clasificar y ordenar todos los ofrecimientos de ayuda, colaboración o donaciones de material que, desde los sectores empresariales, autónomos y profesionales, se ofrezcan, en relación con las demandas de ayuda recibidas. Dicha información será puesta a disposición del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación Provincial de Alicante.

Por su parte, el Ayuntamiento recibirá, clasificará y ordenará todas las demandas de ayuda que los servicios públicos y particulares reclamen y deban ser atendidas, que serán trasladadas a la CEV.

Ambas partes intercambiarán ofertas y demandas, y se responsabilizarán de darles difusión y gestionarlas: la CEV a través de sus asociados y empresarios y autónomos en general; el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) a sus respectivos servicios y departamentos.

Paralelamente, el convenio firmado por el alcalde y el presidente alicantino de la CEV acuerda constituir una Comisión Mixta Público-Privada, en la que serán parte los firmantes de este Convenio, y que tendrá por objeto plantear, estudiar y proponer las medidas de orden económico, fiscal y social que se estimen necesarias para afrontar las consecuencias de esta crisis sanitaria y paliar los efectos adversos que sobre la economía, el tejido productivo y el empleo se están produciendo y se prevén que se produzcan.

Cada parte designará a las personas que deban integrarse en dicha Comisión. Por parte del Ayuntamiento de Alicante coordinará los trabajos la Agencia Local de Desarrollo y contará con el apoyo de la Concejalía de Economía y Hacienda, siendo las respectivas Concejalas las interlocutoras municipales. Por parte de la CEV, Rubén García Leguey, técnico de CEV Alicante.

El alcalde, tras la rúbrica el convenio, ha puesto en valor “los esfuerzos que se están haciendo desde la administración y el sector privado para superar la grave crisis sanitaria y económica que ha provocado la expansión del Covid 19”. Barcala ha calificado de “muy importante la firma de este acuerdo porque sienta las bases para coordinar los ofrecimientos de ayuda del sector privado con las necesidades que tiene la administración y los ciudadanos para poder superar con éxito la crisis del coronavirus. Es fundamental que la capacidad de nuestra industria, comercio, autónomos y profesionales se oriente a las necesidades reales y urgentes y eso es lo que pretendemos en primera instancia con este convenio”.

Barcala también ha puesto en valor que el acuerdo entre Ayuntamiento de Alicante y CEV contempla establecer una comisión mixta “para analizar, recibir y proponer las medidas de apoyo a los sectores productivos de nuestra economía y propiciar la recuperación económica y el empleo afectado por la situación de emergencia”. “La crisis sanitaria la vamos a superar todos juntos y es muy importante que también nos preparemos para superar las consecuencias económicas que está teniendo”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, el presidente de la CEV en la provincia de Alicante, Perfecto Palacio, ha destacado “la predisposición de los empresarios a colaborar con todo lo que sea necesario para superar estos dramáticos momentos que estamos viviendo. Las empresas podemos aportar muchas soluciones para que la ciudad de Alicante, en este caso, pueda llevar la situación mucho mejor. Estamos recibiendo muchas peticiones de empresarios para poder aportar y ayudar a la ciudad y este convenio lo que hace es canalizar y hacer más útil este ofrecimiento, garantizándonos que las ayudas llegarán a los sitios donde sean más necesarias”.

Palacio también ha resaltado la importancia de la creación de la comisión mixta para ayudar en la reconstrucción económica y la restitución del empleo. “Las empresas vamos a necesitar liquidez para afrontar esta situación y todas las medidas que se tomen para garantizar esa liquidez ayudarán al mantenimiento del tejido productivo. También hay que pensar en el día después y hay que empezar trabajar para recuperar la actividad que tenía la ciudad de Alicante y la mejor forma de llevarlo a cabo es esta comisión público-privada”.