El Ayuntamiento de Benissa, en coordinación con los departamentos de salud pública del Ministerio de Sanidad y la Consellería, ha puesto en marcha un paquete de medidas de carácter interno y externo con el objetivo de prevenir contagios por coronavirus (COVID-19) en el municipio. A lo largo del día de ayer y la mañana de hoy se han mantenido reuniones para establecer un protocolo de actuación proporcionado y razonable. La última ha tenido lugar en la casa consistorial a las 12.00 horas y han participado representantes de todas las formaciones políticas.

Entre las medidas adoptadas para el personal municipal se ha optado por remitir una circular con información general sobre el coronavirus y una serie de consejos sobre cómo limpiarse las manos. Además, se va a incorporar gel hidroalcohólico en todas las dependencias municipales y se ha reforzado el gel jabonoso. En el caso de los servicios con mayor contacto directo con la ciudadanía, como es la Policía Local, se ha optado por aumentar las medidas de protección incorporando guantes desechables de látex.  La OAC, Turismo o Servicios Sociales atenderán de manera más escalonada y se habilitarán, en la medida de lo posible, espacios exteriores para el tiempo de espera. El área de Recursos Humanos ha indicado a todo su personal que ante cualquier síntoma no acudan a su puesto de trabajo y se pongan en contacto con los centros médicos a través de los teléfonos habilitados para ello.

Por lo que se refiere a las decisiones respecto a actos y eventos municipales, el Ayuntamiento de Benissa ha suspendido, a partir de mañana viernes, todas las actividades durante los próximos 15 días.  La carrera ‘Perimetral’ que estaba prevista para este fin de semana ha sido una de las primeras afectadas, junto con la carrera comarcal de escuelas ciclistas municipales. También se cancela el programa completo del ‘Mes de la dona’ y las actividades culturales y festivas previstas para las próximas dos semanas. Además, se cierra el Centro Social Bernia para la tercera edad, el cine municipal y todas las instalaciones deportivas incluyendo el gimnasio y la piscina municipal, así como cualquier actividad física dirigida de carácter municipal.

El alcalde, Arturo Poquet, ha pedido máxima responsabilidad y prudencia a todos los vecinos y vecinas del municipio y ha lazado un mensaje de absoluta tranquilidad diciendo que “solo se trata de medidas preventivas en consonancia con las que está tomando la Generalitat o el Gobierno de España”. Asimismo ha querido añadir que “nuestro país cuenta con un gran sistema sanitario para afrontar esta crisis”. Poquet ha cerrado manifestando que desde el consistorio “comunicaremos de manera continuada todos los avances y novedades con el objetivo de mantener informada a la población benissera”.

Las actuaciones estarán en revisión permanente en función de la evolución de la alerta sanitaria y de la información que se disponga sobre la enfermedad, así como las instrucciones que reciba el ayuntamiento por las autoridades competentes.