El edil de Medio Ambiente, Jose Orozco, ha hablado de las nuevas actuaciones de mejora de masas y terrenos forestales que se están llevando a cabo, por tercer año consecutivo, en el marco del Proyecto de Ordenación Integral del Pinar de Calces cuya Bien de Relevancia Local,  en la Serra Bèrnia, cuya duración prevista es de 6 años. Unos trabajos financiados por la Diputación de Alicante al 100% y que suman 33.403,37 euros.

Esta actuación, en concreto, abarca un espacio de 9,20 hectáreas y sus objetivos principales son la mejora de las masas forestales; la prevención de incendios y la resilencia natural de los ecosistemas forestales frente a plagas, enfermedades y condiciones de sequía prolongada.

Como  ha explicado Orozco, “dado que el monte de la Serra Bèrnia es de gran valor ecológico y paisajístico, los objetivos y las directrices perseguidos en este proyecto son mantener los bosques bien conservados con masas forestales desarrolladas, con una mayor biodiversidad y menos propensas a los incendios forestales y más resilientes; el fomento del paisaje vegetal de la mayor calidad posible, con árboles grandes y vigorosos, incluso monumentales, en el que se alternan cultivos agrícolas tradicionales; la protección de los hábitats de interés con el objeto de mantener la fauna y flora rica y diversa; el fomento del monte para el disfrute con actividades ordenadas; la fijación de CO2 en forma de carbono y la conservación y mejora del patrimonio cultural”.

El edil de Medio Ambiente ha concretado las acciones que en estos momentos está llevando a cabo Trabajos La Moreria en el Pinar de Calces, como “el aligeramiento de la masa forestal, quitándose los árboles de menor tamaño y la poda de los más grandes para dar vigorosidad a estos árboles. Donde hay alguna especie autóctona como la carrasca, el algarrobo o la olivera borde se quitan los pinos de alrededor para que tengan menos competencia y más frondosidad. Se hace sobre todo un trabajo de limpieza de masa forestal para evitar incendios y también un trabajo de mejora del hábitat  para aves.”

El responsable municipal de Medio Ambiente ha concluido animando a la población al disfrute de la Serra Bèrnia  en los próximos días de Pascua, pero siempre desde la responsabilidad y el respeto al medio ambiente.