Las excavaciones arqueológicas de la partida Plans de la Vila Joiosa han finalizado, por lo que desde la Concejalía de Urbanismo se continúa con las labores para llevar a cabo el proyecto del nuevo vial de acceso al instituto IES Marcos Zaragoza. El proyecto conectará la Avda. de Altea y la N-332ª, y facilitará un nuevo acceso a la ampliación del instituto, desahogando el tráfico de la zona residencial del Poble Nou.

Debido a la condición de la localidad, con un alto valor arqueológico, se inició el protocolo habitual de realizar catas arqueológicas antes de realizar una obra de tal envergadura. Las catas dieron positivo y durante semanas se tuvo que proceder a excavar en la zona de la partida Plans. Las catas arqueológicas se llevaron a cabo por parte del urbanizador de la unidad de ejecución Nº 2 del PGOU.

El resultado de los sondeos y las investigaciones dio con estructuras y vertederos romanos, y el hallazgo de una enorme balsa hidráulica, “posiblemente utilizada en su día para distribuir agua a termas u otras balsas de la villa tardorromana allí documentada; o utilizada para la industria de salazones, ya que previamente se hallaron 30.000 caracoles en los vertederos de la zona; lo que indica que tal vez se dedicaran a criarlos” asegura el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià”.

El concejal añade que la realización de las catas arqueológicas ha sacado a la luz “importantes descubrimientos arqueológicos, posibilitando su documentación”, y que “va a permitir elaborar una propuesta de planeamiento para la zona en función de los resultados, puesto que se trata de un suelo de necesaria urbanización para la ejecución de las obras de acceso al instituto”.

Una vez finalizadas y documentadas las catas arqueológicas, se continúan las labores desde la concejalía de Urbanismo, dirigida por Pedro Alemany, para llevar a cabo del nuevo vial de acceso al IES Marcos Zaragoza con la firma del edicto de información pública de expropiación de las tres parcelas de suelo dotacional viario de la partida Plans afectadas por el proyecto.

Según ha expresado la concejalía de Urbanismo de la Vila, el proyecto afecta a 2.947 m² de suelo valorado en 27.050 euros. Desde el Equipo de Gobierno indican que la intención es iniciar cuanto antes la construcción de este nuevo vial de acceso que conectará la Avda. de Altea con la N-332ª dotando de una nueva rotonda de descongestionará el tráfico y dará acceso a la ampliación del IES Marcos Zaragoza.

“Tras el parón debido a los descubrimientos arqueológicos, seguimos trabajando para que esta obra, muy demandada por los vecinos y necesaria, se haga realidad cuanto antes”, ha comentado Andreu Verdú, Alcalde de la Vila Joiosa, quien ha añadido que “el nuevo vial permitirá descongestionar el tráfico del casco urbano del barrio Poble Nou hacia la antigua carretera nacional, mejorando la circulación de esa zona residencial, y habilitando un mejor acceso al instituto Marcos Zaragoza”.

“Lo que se pretende con la ejecución de este vial es aliviar el flujo de vehículos que actualmente registra el cruce semafórico de entrada al barrio Poble Nou, a su altura con la calle Jaume I El Conqueridor, ofreciendo una alternativa al tráfico rodado y, de este modo, evitar la congestión que se genera hoy día en los periodos de mayor afluencia” finaliza el edil de Urbanismo, Pedro Alemany.