Las investigadoras de la Universidad de Alicante Carmen Nájera y Emilia Morallón aparecen entre las mejores científicas españolas, según el ranking elaborado por el grupo para la Difusión del Índice h (DIH). Este ranking destaca a un total de 427 investigadoras residentes en España atendiendo a su índice h o índice de impacto (número de citaciones de sus artículos) para el periodo marzo 2019 a enero 2020.

El criterio de DIH para ordenarlas es el valor Fh, es decir, “la relación entre el índice h de la investigadora y el valor medio de los h de las otras autoras presentes en el ranking de su área”. En concreto, la catedrática Carmen Nájera, que se cuela entre las veinte primeras del ranking, obtiene un valor Fh de 1,33 en el campo de Química Orgánica, y la catedrática Emilia Morallón un 0,81 en el área de Química Física y Electroquímica.

 Carmen Nájera

Carmen Nájera se graduó en Química en la Universidad de Zaragoza (1973) y realizó la tesis doctoral en la Universidad de Oviedo (1979). Llevó a cabo estancias postdoctorales en el Instituto Tecnológico de Zurich (Suiza), Universidad de Oxford (Reino Unido), Universidad de Harvard (EEUU) y en la Universidad de Uppsala (Suecia). Fue nombrada profesora titular en Química Orgánica en la Universidad de Oviedo en 1985 y en 1988 en la Universidad de Alicante. En 1993 fue promovida a catedrática de Química Orgánica en la Universidad de Alicante. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Arizona, Tucson (EEUU), Universidad Nacional del Sur, Bahia Blanca (Argentina), Universidad de Estrasburgo (Francia), Escuela Nacional Superior de Química de la Universidad Pierre y Marie Curie (Francia), Universidad de Campinas (Brasil) y Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil).

Nájera ha publicado más de 400 trabajos de investigación, supervisado cerca de 50 doctorandos y ha impartido más de 250 conferencias en congresos y en centros de investigación nacionales e internacionales. Ha recibido varios premios y reconocimientos: en 2006 el Premio de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química y la 2006 Rosalind Franklin International Conferencia de la Real Sociedad Inglesa. En 2010 recibió el Premio Francés-Español de la Sociedad Química de Francia y en 2015 el premio de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) “Distinguished Women in Chemistry or Chemical Engineering” y la Medalla al Mérito Profesional del Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana 2015. En 2018, impartió la Conferencia Fèlix Serratosa patrocinada por la Sociedad Catalana de Química y en 2019 la Conferencia Lilly (Alcobendas, Madrid). A nivel local, ha recibido en 2010 el Premio Alicantinos en La Onda y en 2012 el Premio Importante del periódico Información.

Además, en 2011 fue nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales española y en 2013 Académica Numeraria medalla nº 53 (toma de posesión enero 2014). En 2012 fue nombrada Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Finalmente, en 2016-2017 fue nombrada fellow de la ChemPubSoc europea. Ha sido cofundadora y directora Técnica de la EBT MEDALCHEMY S. L. de la Universidad de Alicante desde 2002 a 2018, empresa dedicada a la investigación y preparación de productos farmacéuticos.

Emilia Morallón

Licenciada y doctorada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (Perú) en 2010. Es catedrática de la Universidad de Alicante, miembro del Instituto Universitario de Materiales de Alicante (IUMA), y directora del Grupo de Investigación Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros. Morallón ha presentado más de 200 comunicaciones a congresos y una decena de conferencias invitadas. Ha dirigido 18 tesis doctorales, publicado 220 artículos en revistas internacionales indexadas, cinco capítulos de libro publicados, cinco patentes, y ha participado en 68 proyectos de investigación, siendo investigadora principal en más de 40. Además, es investigadora principal de un proyecto europeo H2020 (Protablecrac) y un proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana. Ha realizado estancias en la Universidad de Brown (USA), la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) como postdoctoral, y en las universidades de Ulm (Alemania) y Poitiers (Francia) como doctorando.

Desarrolla su investigación en la síntesis y modificación mediante métodos electroquímicos de diferentes materiales para aplicaciones en el almacenamiento y generación de energía, en biosensores y el tratamiento de contaminantes. En la actualidad trabaja en diferentes líneas de investigación: preparación y caracterización de nuevos materiales electródicos para el tratamiento de contaminantes en disolución acuosa;  almacenamiento y generación de energía eléctrica (supercondensadores y pilas de combustible); preparación y caracterización de polímeros conductores y materiales híbridos polímero conductor/material inorgánico; biosensores electroquímicos; y electrocatálisis de nanopartículas metálicas soportadas. Parte de su trabajo ha sido publicado en revistas de alto impacto tales como Angewandte Chemie, ChemSusChem, Green Chemistry, Carbon, J. Phys. Chem. C., J. Mat. Chem. A, J. Phys. Chem. B, Electrochim. Acta, J. Power Sources, etc.

Entre otros, ha recibido el Premio extraordinario de doctorado; Premio «San Alberto Magno» a la mejor Tesis Doctoral de la UA patrocinado por la Real Sociedad Española de Química; Premio Nuevas Ideas Empresariales de la Fundación Empresa Universidad de Alicante con el proyecto “Green Carbon Technologies” dentro de la modalidad Ciencia y Tecnología Aplicadas y, en 2019, Premio “Concepción Aleixandre” a la mujer científica valenciana.