Villena conmemora su asedio de 1707 con una recreación histórica

57
0

Los actos de conmemoración del aniversario del título de ciudad de Villena, organizados por la asociación El Salicornio, se centran este año en el asedio sufrido en el Castillo de la Atalaya en 1707 antes de la Batalla de Almansa.

El Ayuntamiento de Villena, El Foro Cultural y el Salicornio organizan los actos conmemorativos por el aniversario de la declaración de ciudad a Villena, ocurrida el 25 de febrero de 1525. El recuerdo de la historia de nuestra localidad llega este año al año 1707 cuando el Castillo fue asediado por las tropas austracistas y sobrevivió, tras ser la ciudad arrasada.

Será el sábado a partir de las 10:30 horas y gracias a la coordinación de las Runas de Efeso, una agrupación de recreación histórica con la cual colaboran Almansa Histórica 1707, la Asociación Napoleónica Valenciana de Algemesí e historiadores de distintos puntos de España. A las 10.30 horas comenzará el desfile de las tropas hacia el Castillo para conmemorar un asedio en el que participarán casi 70 figurantes con indumentaria fiel de la época.

A las 12.30 ya de vuelta en la Plaza Mayor tendrá lugar el acto de recreación donde se explicará la defensa de Villena ante este ataque y cómo 150 franceses y 12 villeneros consiguieron resistir este asedio que precedió a la célebre batalla de Almansa. “Las recreaciones son una de las mejores formas de explicar y entender nuestra historia”, ha señalado David García, como coordinador de los recreadores.

Entre las 10.30 y las 12.30 habrá talleres gratuitos en la Plaza Mayor sobre elaboración artesana de cerveza, elaboraciones de esparto y confección de ropas del siglo XVIII. Además Jvglárea presentará su nuevo disco. “Hay que agradecer al equipo de gobierno y a la Sede Universitaria de la UA su implicación y colaboración”, ha destacado Ramón Rojas de El Salicornio.

Las actividades por el aniversario del título de ciudad de Villena comienzan mañana viernes 21 de febrero a las 19.30 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. Será con la conferencia “La mujer Ilustrada” donde a través de tres recreadoras se pondrá en valor el papel de la mujer en la reconstrucción de las ciudades históricamente, tras las guerras. “Si todos los hombres van a la guerra, ¿quién reconstruye las ciudades?” ha destacado García para subrayar el trabajo de las mujeres que durante siglos ha sido tapado.

Esta conferencia realizará un repaso a la sociedad civil y la nobleza, desde el punto de vista de las mujeres que vivieron esa época. “Las actividades organizadas este año para el aniversario de la ciudad son de un valor cultural muy alto e interesante”, ha sentenciado el concejal de Dinamización Municipal, Javier Martínez.