La Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) dedica una jornada a la “Didáctica de los riesgos naturales y los problemas socio-ambientales”, mañana martes 18 de febrero desde las 17:30 a las 20 horas.

Organizada por la Asociación Española de Geografía y Grup de Recerca i d’Innovació en Educació Geogràfica i Històrica de la UA, la jornada incluye la conferencia “La enseñanza funcional y activa. Educar para los riesgos geográficos”, a cargo de Rafael Sebastiá Alcaraz, y la mesa redonda “Enseñanza y formación del profesorado. Una educación para el riesgo”. La mesa redonda contará con las intervenciones de Emilia María Tonda (Dpto. de Didáctica general y didácticas específicas UA) que hablará de la investigación sobre la enseñanza del tiempo y clima en España; Álvaro-Fco. Morote, (Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia), con su intervención “Riesgo de inundación y cambio climático”; Enrique Alfonso Moltó (Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física. UA) y su charla sobre el Museo del Clima de Beniarrrés; y Jorge Olcina (Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA) con “Pautas para la enseñanza del tiempo y el clima en secundaria y bachillerato). La mesa estará moderada pormoderada por María Hernández (Dpto. de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA)

Asociación Española de Geografía

La Asociación Española de Geografía es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones, y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad. La AGE se constituyó en 1975 durante la celebración del IV Congreso Nacional de Geografía. Desde entonces, su actuación se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales. Actualmente la AGE agrupa unas 1.050 personas vinculadas con la geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la profesión de geógrafo/a. Entre las actividades de la AGE destaca la celebración cada dos años de los Congresos generales, de los que son sede los Departamentos de Geografía de las universidades españolas. En los años alternos, la Asociación organiza jornadas de difusión de la geografía, con objeto de acercarla a la sociedad y dar a conocer sus propuestas en asuntos de actualidad.

Grup de recerca i d’innovació en educació geogràfica i històrica – SOCIAL(S). Universitat de València

El grupo está constituido por investigadores en didáctica de las ciencias sociales (Geografía e Historia). Nuestro principal objetivo es el diagnóstico de problemas en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y proponer soluciones que puedan contribuir a superarlos, tanto en la educación formal como en la no formal e informal. Para ello, investigamos en la formación del profesorado, elaborando propuestas de mejora; en las competencias a adquirir por los jóvenes y el profesorado durante la escolarización obligatoria y postobligatoria; en argumentación y pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias sociales; en los obstáculos curriculares en el aprendizaje del espacio geográfico y en historiografía, identidades y enseñanza del tiempo histórico. El principio básico que rigen las intenciones educativas de la investigación de este grupo no es otro que revelar los mecanismos que organizan el funcionamiento de las sociedades, en distintos lugares y en tiempos pasados y presente. De esta manera, se propone una rebelión contra la hipocresía social que oculta bajo el disfraz de la cultura distinguida unos contenidos alejados de las preocupaciones humanas. Para esta meta es preciso averiguar cómo funcionan los razonamientos de alumnos y docentes, claramente influidos por el contexto sociocultural y los factores emocionales y afectivos. Por eso mismo la investigación propuesta entiende que el objeto de la misma debe facilitar la visibilización de los sujetos que hacen posible la educación ciudadana. En consecuencia, las actividades de investigación estarán muy vinculadas a propuestas de innovación educativas y por eso mismo se sigue la ruta de proyectos curriculares que se han consolidado desde hace más de veinte años, como es el caso de Gea-Clío. La constitución de grupos locales de profesores y profesoras de los distintos niveles educativos nos permitirá relacionar la formación inicial con la permanente.