El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido al proceso de vaciado anual del vaso del lago central del parque de la Marjal para proceder a la limpieza y labores de mantenimiento del estanque.

El alcalde ha destacado “la importancia de este parque, reconocido internacionalmente, por su contribución a moderar los efectos negativos de las lluvias torrenciales, al tiempo que juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente”.

El vaciado del tanque central del parque la Marjal se realiza precisamente en este momento del año para no coincidir con la época de reproducción de las aves acuáticas que suelen utilizar este lago.

Durante las labores de vaciado y limpieza del estanque, se capturan y recuperan para su traslado al centro de fauna silvestre de Santa Faz, los ejemplares de fauna autóctona, entre ellos anfibios, peces larvíboros y galápagos, además de otras especies que han encontrado en este enclave un espacio para desarrollarse.

Con estas capturas, además de evitar la desaparición de ejemplares de especies de interés , se recogen los ejemplares de especies exóticas o invasoras, limitando su proliferación y permitiendo la recuperación del ecosistema acuático en cuanto se rellene el vaso del lago.

Todas estas labores cuentan con la supervisión del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y con la colaboración fundamental del personal de la estación biológica del Saler y de la Albufera de la Consellería de Medio Ambiente.

Los ejemplares recuperados serán soltados de nuevo en el lago del parque la semana que viene cuando el nivel de agua se haya recuperado después de la retirada de los lodos.