En ciencia, en educación y en la sociedad predominan las figuras masculinas. De hecho, en los últimos Premios Nobel en Ciencia 2019 no se galardonó a ninguna mujer y, a pesar de que en la Universidad las cifras de mujeres matriculadas en grados supera al de hombres, solo el 21% accede a ser catedrática. Estos son solo algunos de los datos que la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), África González; la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA), Mª Teresa Ruíz Cantero; la profesora de Literatura Española de la UA, Helena Establier; y la ingeniera y gerente de Prensa Valenciana Media, Victoria Majadas, han puesto sobre la mesa en la jornada «Ciencia en Femenino” celebrada hoy en la UA. El acto ha sido moderado por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA Amparo Navarro.

En una sala abarrotada, durante el encuentro, celebrado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, las protagonistas han hecho un repaso por sus carreras científicas y profesionales, y han abordado algunos de los retos que hay por superar para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres.

En este sentido, en el ámbito de la ciencia, además de más financiación, las participantes en este encuentro han destacado la importancia de implementar estrategias para la reducción de la brecha de género como el apoyo a la maternidad, identificar mecanismos informales de las desigualdades y formación de docentes en incorporación de la perspectiva de género, entre otros. Además, han insistido en la necesidad de una educación en igualdad de género desde las primeras etapas con una visibilización de referentes femeninos, y una mayor presencia de mujeres de ciencia en todas las áreas de conocimientos, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales, humanísticas y jurídicas.