La Concejalía de Mercados del Ajuntament de Dénia organiza, por segundo año consecutivo, la acción de dinamización Enamorados de la gamba de Dénia, con el objetivo de promocionar los puestos de venta de pescado del Mercat Municipal, el trato cercano y de confianza de sus vendedores y mostrar las excelencias del producto de proximidad que ofrecen a la clientela. La campaña pivota sobre el producto estrella, la afamada gamba roja de Dénia, que se podrá degustar, del 12 al 15 de febrero, a un precio promocional de 3 euros la tapa de media docena con bebida. Durante estos días también se podrá comprar en los puestos del pescado un cuarto de kilo de gamba hervida a 9 euros, siempre que, a su vez, se adquiera un cuarto de kilo de cualquier pescado del puesto.

Pero el objetivo de la campaña va más allá y busca también difundir la variada selección de especies a veces poco conocidas, pero con un alto potencial gastronómico, que diariamente ofrecen los puestos de pescado de Mercat Municipal.

Para evidenciar las posibilidades culinarias de estas especies, la campaña cuenta con la colaboración de tres grandes cocineros locales, Miquel Ruiz, de El Baret de Miquel; Ferran Giró, de Arrels y Héctor Nieto, del restaurante La Xerna del Mar, que las utilizarán en los talleres de cocina que protagonizarán los días 12, 13 y 14 de febrero, a las 11 horas, en la zona del pescado del Mercat.

Miquel Ruiz, que participa por segundo año en la iniciativa, ha asegurado que se presentará el día de su exhibición (12 de febrero) pertrechado con un cuchillo para limpiar el pescado, aceite y sal y, sin saber qué pescado utilizará como base para su elaboración, elegirá “entre el género que haya ese día”. Su intención, ha señalado, “es ayudar a la gente a que sepan utilizar el pescado de descarte, que es más humilde pero no peor”.

Ferran Giró, por su parte, apostará en el taller del día 14 de febrero, por trabajar con un valor “muy tradicional” como la coca escaldà, fusionada con técnicas de fuera del Mediterráneo, haciendo un semisalazón de un pescado de descarte y una ensalada tipo ceviche. Al igual que Ruiz, Ferran Giró apoya el consumo de proximidad y quiere hacer ver al público que hay mucho más producto, y a un buen precio, más allá del atún o el salmón.

El chef de La Xerna del Mar Héctor Nieto no ha podido asistir a la presentación de hoy. Sí lo ha hecho el propietario del restaurante, Óscar Marí, quien se ha mostrado agradecido de poder colaborar en la iniciativa y ha explicado que será La Xerna del Mar, establecimiento que cuenta con sus propias embarcaciones de pesca, quien proporcione la gamba, y la hierva, tanto para el tapeo como la que se pondrá a la venta en los puestos.

Una vez finalizada la campaña, las recetas que se elaboren en los talleres de cocina se recogerán en un impreso que se repartirá a todas las paradas del mercado para que lo pongan a disposición de su clientela.

La concejala de Mercados, Sandra Gertrudix, ha querido agradecer la colaboración de los tres chefs participantes, de la bodega Les Freses de Mara Bañó, cuyos vinos se degustarán en la campaña; del restaurante La Xerna del Mar, por proporcionar la gamba hervida cada día; de la empresa de suministros hosteleros Hostelbé y, por supuesto, “de los vendedores y vendedoras, que son el alma del Mercat”.

Con acciones de dinamización como Enamorados de la gamba, ha afirmado la concejala, “queremos visibilizar y potenciar el mercado y atraer a ciudadanos y visitantes para que realicen aquí sus compras, porque seguro que, si vienen, repetirán”.

Por último, Gertrudix ha querido incidir en el refuerzo de la acción en esta segunda edición, que ha visto ampliados los días de celebración respecto al año pasado, así como las demostraciones de cocina. Además, se ha añadido una vertiente de concienciación medioambiental y durante los días de la campaña se informará a los participantes de las riquezas que nos ofrece el mar y los peligros que lo amenazan.