El MACA presenta ¡Mírame! retratos en la Colección ”La Caixa” de Arte Contemporáneo

33
0

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha presentado esta mañana ¡Mírame! Retratos en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, una muestra en la que podrán verse dieciocho de las obras más reconocidas de grandes artistas que forman parte de los fondos de la entidad. En el acto han estado presentes el edil de Cultura, Antonio Manresa, la comisaria de la muestra y jefa de las colecciones de arte de ”la Caixa”,  Nimfa Bisbe y la Directora Comercial en Comunidad Valenciana de Caixabank, Mª Tomasa Rives. La inauguración oficial, tendrá lugar esta tarde a las 19 horas con la presencia del Alcalde, Luis Barcala.

Manresa ha querido “dar las gracias a la Fundación la Caixa y a Caixabank por permitirnos contar en el MACA con una muestra de 18 obras de la Colección de Arte Contemporáneo, cuyos fondos son considerados unos de los más importantes de nuestro país. Poder mostrar en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad como es el MACA, indica dos cosas; por un lado la importancia de la colaboración y la excelente relación entre instituciones, y por otro lado, el reconocimiento que tiene el museo, más allá de nuestra ciudad, ya que solo así se entiende que una colección de la importancia de esta, pueda verse en Alicante”.

La exposición explora el retrato, uno de los géneros más tradicionales del arte, a través de varias obras de nuestra época: pinturas, fotografías, esculturas, vídeos, dibujos e instalaciones que evidencian la diversidad de enfoques que caracteriza el arte actual y que invitan a los espectadores a reflejarse en el espejo social de los retratos.

La selección ilustra el método transversal de la Colección ”la Caixa”, que arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy: un conjunto de artistas de diferentes nacionalidades, estilos y tendencias: Ana Laura Aláez, Vanessa Beecroft, Rineke Dijkstra, Esther Ferrer, Günther Förg, Stefan Hablützel, Roni Horn, Pedro Mora, Óscar Muñoz, Bruce Nauman, Carlos Pazos, Geneviève Cadieux y Gillian Wearing. La exposición no ha sido concebida como una galería de retratos, sino como un laberinto de miradas que interrogan sobre cómo nos vemos y nos construimos.

La muestra, que estará abierta al público desde el 31 de enero hasta el 24 de mayo de 2020, está comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de ”la Caixa”.

Retratos en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Tradicionalmente, el retrato ha sido un medio para crear la imagen propia de un personaje y distinguirla del resto de la sociedad. La fidelidad y la semejanza con el sujeto retratado han sido condición esencial, aunque el fin último siempre fuera reflejar su identidad. Y es ahí donde el arte nos plantea interrogantes: pintar, fotografiar, dibujar… no es reproducir o revelar un «yo», sino que es crear una imagen.

El retrato es uno de los géneros más antiguos del arte. A lo largo de la historia del arte, la práctica de este género ha demostrado, igualmente, la necesidad del ser humano de afirmar y destacar su presencia en el mundo. El retrato ha sobrevivido hasta nuestros días, aunque ampliando su definición. Con nuevos conceptos, técnicas y lenguajes, el arte más reciente nos muestra la infinidad de posibilidades de producir imágenes de la condición humana y de explorar la compleja noción de identidad.

La dimensión existencial inherente al retrato hace que se encuentre inevitablemente sujeto a los cambios ideológicos y a las corrientes de pensamiento, aunque su gran transformación se inició con la democratización de la fotografía y el cine. En la actualidad experimentamos su apoteosis con las tecnologías digitales y las redes sociales, que ponen de manifiesto no tan solo el narcisismo que caracteriza nuestra época, sino también los nuevos sistemas visuales.

Frente a las identidades inmutables del pasado, ¡Mírame! Retratos en la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo nos permite descubrir maneras de ser y de vivir en el diálogo, en la interrogación, en la búsqueda o en el conflicto: itinerarios personales que se ofrecen generosamente como referencia y guía para la vida colectiva. Las obras que se reúnen en esta exposición examinan conceptos de verdad, apariencia y representación, así como de memoria y ficción. Algunas ponen a prueba los cánones normativos del retrato revelando sus artificios y las convenciones sociales, mientras otras abordan la problemática de representar la identidad.

La Colección ”la Caixa”, referencia indiscutible en el arte contemporáneo

La Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo fue creada en 1985 y hoy día constituye una referencia imprescindible en el arte contemporáneo nacional e internacional. Está formada en la actualidad por más de mil obras, y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años. Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, pasando por el arte povera, la pintura expresionista y la escultura de los años ochenta, hasta las numerosas videoinstalaciones adquiridas en la última década, la colección ha reunido una destacada representación de artistas fundamentales de los últimos años a la vez que ha apostado por creadores que se encuentran en el inicio de sus carreras.

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, es uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad, y se ha convertido en referencia necesaria por sus colecciones y por el tiempo histórico y las tendencias que representa. Dentro de este contexto, mantiene una coherente y dinámica programación de exposiciones temporales, de producción propia o fruto de la colaboración con otras instituciones, que pretende investigar y reflexionar sobre el arte contemporáneo en todas sus manifestaciones. Con diferentes formatos y medios, las exposiciones temporales ayudan a completar la visión artística: desarrollar las corrientes históricas y estéticas propias de las colecciones y contextualizar las colecciones en las coordenadas nacionales e internacionales.

A lo largo de los años, el MACA se ha consolidado no solo como una sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, pues ofrece un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias y talleres para escolares y para profesionales.

El MACA apuesta decididamente por la educación y posee la firme convicción de que el museo debe ser un lugar donde se aprenda a disfrutar del arte contemporáneo. El museo desarrolla un programa de actividades y materiales didácticos y formativos dirigidos a los distintos tipos de usuarios: visitas dinamizadas y talleres adecuados para escolares, universitarios, profesores, familias, adolescentes, personas con diversidad funcional, grupos sociales desfavorecidos…, encaminados a fomentar la experiencia crítica de ser espectadores de arte, de observar la obra de arte de forma transversal y, sobre todo, de disfrutar mirando. El MACA propone un proyecto educativo inclusivo que fomenta el interés por el arte contemporáneo basado en la participación, la creatividad y el respeto hacia cualquier manifestación artística. Modos de mirar, reflexionar o sentir el museo de forma diferente. Este proyecto educativo inclusivo es apoyado por ”la Caixa” desde 2019.