El próximo sábado 8 de febrero, el Museo Dámaso Navarro cumple un año de vida desde su reapertura en su emplazamiento de la calle La Fuente y lo hace con un fin de semana de celebración donde el patrimonio museístico e inmaterial de Petrer será el protagonista.

La Concejalía de Cultura y Patrimonio, en colaboración con la Tourist Info, la Universidad de Lleida, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y varias poblaciones alicantinas ha preparado un amplio programa de actividades que comenzará el sábado 8 a las 10 de la mañana y se prolongará hasta el domingo 9 de febrero hasta las 14 horas.

El sábado 8 se celebrará el encuentro “El patrimonio encendido”, que reunirá a representantes de once poblaciones alicantinas que tienen en la celebración de los fuegos festivos de Navidad y Reyes una tradición compartida. Así las fallas, fatxos, aixames, atxes y xameles de Beniarrés, Benimassot, Elda, Elche, Gaianes, Torremanzanas, Onil, Petrer, Relleu Tibi y Xixona volverán a salir a la calle.

Según ha señalado el concejal de Cultura, Fernando Portillo, “a raíz del inicio de la tramitación para la declaración de Bien de Relevancia Local de las fallas de la Noche de Reyes, teníamos interés en poner en contacto a las once localidades de la provincia de Alicante que tienen esta misma tradición del fuego”.

Por su parte, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha detallado el desarrollo de la jornada del sábado. Por la mañana, desde las 10 hasta las 15 h, en el Centro Cultural, tras la conferencia inaugural de Sofía Isus, de la Universidad de Lleida, directora de la càtedra de Educación y Patrimonio Inmaterial de los Pirineos, se realizarán charlas sobre las tradiciones de cada una de las poblaciones invitadas.

Más tarde, tendrá lugar una comida de hermandad entre todos los participantes y, por la tarde se visitará el Museo Dámaso Navarro que ese mismo día cumple el primer aniversario de su reapertura en las nuevas instalaciones de la calle La Fuente.

A partir de las 17:30, en la plaça de Baix, tendrá lugar un taller de confección de fallas, fatxos, aixames, atxes, de los representantes de las poblaciones, y por último, a las 18:30 h, en la misma plaça, se realizará una rodà general con todos los representantes de las poblaciones invitadas y todos los vecinos y vecinas que quieran participar. En ese sentido, la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha destacado que “Petrer sigue apostando por sus tradiciones” y ha hecho un llamamiento público para que las familias traigan sus fallas o se acerquen al taller previo a la rodà para prepararlas.

Ya el domingo 9 de febrero, entre las 11 y las 14 horas, se han programado varias actividades familiares en la Tourist Info, la visita al museo y la celebración del primer aniversario, con tarta incluida, a las 12 h. Sara Sánchez, técnica de Turismo, ha subrayado que “hay que quitarse el sombrero ante este museo y por eso el domingo por la mañana vamos a realizar un taller de sombreros e invitamos a todas las personas que vengan que traigan su sombrero para quitárselo ante esta majestuosidad de museo”.

Sánchez también ha recordado que el sábado por la tarde tendrá una nueva edición de “Petrer se viste de luna”, en la que, de manera especial, participará la sala de armas de esgrima de Elda, aunque todas las plazas ya están reservadas.

Programa 8 febrero

Salón de actos Centro Cultural

  • 10.00-10.15 Presentación autoridades (Conselleria de Cultura y Patrimonio y Ayuntamiento)
  • 10.15-11.15 Ponencia marco: L’importància dels tradicions dels focs festius i les eines per a la seua salvaguarda – Sofía Isus Barado, directora de la càtedra d’Educació i Patrimoni Immaterial dels Pirineus(Universitat de Lleida).
  • 11.15-11.30 Coloquio
  • 11.30-12.00 Pausa-café
  • 12.00-12.30 Vídeo promocional y Les falles de Petrer, (ponente Vicent Navarro i Tomás).
  • 12.30-13.15 Mesa redonda: Atxes de Elx, La bajada de las antorchas de Bolón de Elda, Els fatxos de Onil
  • 13.15-13.30 Coloquio
  • 13.30-14.30 Mesa redonda: Relleu, Gaianes, Xixona, Tibi, Torre Maçanes, Beniarrés, Benimassot
  • 14.30-14.45 Coloquio
  • 14:45-15:00 Conclusiones y clausura
  • 15.00-16.45 Comida hermandad

Museo Dámaso Navarro

  • 16.45-17.45 Visita Museo Dámaso Navarro – Cumpleaños nuevo Museo Dámaso Navarro

Plaça de Baix

  • 17.45-18.30 Taller de fallas
  • 18.30-19.30 Rodà general y final de la jornada

Programa 9 febrero

Tourist Info

  • 11.00-13.00 -Taller de sombreros

Museo Dámaso Navarro

  • 12.00 – Fiesta cumpleaños

El Museo estará abierto, en su horario habitual de los domingos de 11 a 14