Hace 20 años, el 14 de diciembre de 1999, se inauguró el flamante Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y ya entonces comenzaba a destacar como uno de los más hermosos espacios universitarios por su calidad ambiental y arquitectónica. Surgió de un razonable impulso colectivo, fruto del esfuerzo y la ilusión tenaz de buena parte de la sociedad alicantina, del mecenazgo de su Diputación, de la comunidad universitaria y de sus sucesivos equipos de gobierno. Con esta cita inicia el profesor José Piqueras su texto introductorio al libro “20 años MUA”, que será presentado el próximo jueves 23 de enero a las 20 horas, en la Sala el Cub del Museo de la Universidad de Alicante, como celebración de su 20 Aniversario.

Con este balance, Piqueras plantea hacer un alto en el camino y reflexionar “para seguir creciendo con ilusión” y afirma que “transcurrido este tiempo nos preguntamos: “¿Es posible imaginar que el MUA no hubiese llegado a existir? ¿Podríamos calibrar el enorme vacío cultural de haberse producido esa ausencia? ¿Cómo pensar el futuro? ¿Cómo sobrevolar el laberinto?».

El acto, presidido por el rector Manuel Palomar, contará con la asistencia de los que han sido sus tres responsables en estos años: Antonio Ramos (2001-2005); Mauro S. Hernández (2005-2012); y Faust Ripoll (2012- Actualidad).También está prevista la asistencia de personalidades del ámbito académico y cultural, además de artistas, comisarios y responsables de instituciones vinculadas al MUA durante estos 20 años.

En la publicación, el profesor José Piqueras, realiza un recorrido por la evolución del MUA, por su historia, sus responsables, las exposiciones propias y acogidas, los comisarios, los artistas, la colección propia, etc., una publicación que incluye numerosas fotografías históricas recopiladas para la ocasión. Piqueras afirma que “la apertura del MUA marcó un hito en la historia de la UA. De alguna manera simbolizaba el compromiso universitario por la cultura, el arte, la ciencia y la formación humanística integral más allá de la estricta responsabilidad académica”.

Tras dos décadas de funcionamiento, este proyecto pionero en su ámbito cumple 20 años, justo cuando alcanza su exposición número 400,  con unas cifras que superan el medio millón de visitantes y 180 mil personas que han participado en los talleres y concursos de su Área Didáctica. El MUA ha logrado configurar en estos años una colección propia de más de dos mil obras artísticas contemporáneas de autores entre los que se encuentran Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida o Eusebio Sempere. Además, en el ámbito artístico, este museo ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente. Las convocatorias de artes visuales mulier, mulieris y Pluri-Identitats, visibilizan su compromiso con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea, y el compromiso de la UA con las políticas activas en favor de la igualdad de género y del fomento del respeto a la diversidad afectivo sexual. Por otro lado, el MUA ha producido más de medio centenar de exposiciones itinerantes, que recorren las sedes universitarias, ayuntamientos, casas de cultura, diputaciones, asociaciones e IES de todo el país. Desde el curso 2007 hasta el presente 2019, se han gestionado 400 cesiones de estas expos itinerantes.